|
"Presiones internacionales"

"Industria del camarón está en riesgo ante posible embargo de EU"

"Piden al Senado frenar iniciativa de ‘barco abierto’ para evitar intromisión de ONG; es un tema de soberanía nacional, argumentan"

Como sucedió con el atún por casi tres décadas, la industria del camarón está en riesgo de sufrir un embargo por parte de los Estados Unidos debido a la presión de organizaciones ambientalistas, ante la mortandad de la vaquita marina en el Alto Golfo, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola.

Ante esta situación, el sector pesquero rechaza la iniciativa que pretende reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para incluir en el Consejo Nacional de Pesca y en los consejos estatales a grupos de la sociedad civil sin restricciones, declaró Humberto Becerra Batista, presidente nacional de la Canainpesca.

Desde su perspectiva, la iniciativa denominada “barco abierto” se trata de una violación a la soberanía nacional, pues muchas de estas asociaciones son financiadas por consorcios internacionales, que se mueven por fines económicos y no necesariamente de conservación.

“Ahorita se va a una reunión a los Estados Unidos a nivel gobierno, a decirles qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos y quiénes somos; hay una amenaza de embargo del camarón porque las ONG de EU han estado demandando a su gobierno que se nos bloquee la entrada de productos pesqueros que se producen en el Alto Golfo de California”, adelantó.

Ante la restricción en esta zona y las 14.8 millones de hectáreas en el Pacífico por la protección de los ecosistemas de las Islas de Revillagigedo, la Canainpesca advierte una tendencia a desaparecer al sector pesquero, cuando ni siquiera se ha intentado establecer un ordenamiento y poner en regla a los pescadores furtivos.

“Nosotros los organizados no somos el problema, el problema es la pesca ilegal; lo que falta es ordenamiento, inspección y vigilancia y políticas públicas”, opinó Becerra.

Aseguró que la pesca incidental no es la principal causa de los decesos de vaquita marina, sino el desvío del agua de la presa Hoover, la cual embalsa el río Colorado en la frontera con Arizona y Nevada, para surtir a la agricultura y la industria.

“La vaquita marina vive en un ecosistema de agua dulce y salada, y al quitarle el agua dulce comenzó a morir hace muchos años, pero no quieren reconocerlo para no tener un problema con el gobierno estadounidense”, argumentó.

La reforma a la LGPAS podría someterse a aprobación los próximos días, por lo que el pasado 14 de febrero se expuso la situación ante la comisión de Pesca del Senado.

El 16 de marzo de 2017, cerca de 40 organizaciones ambientalistas de Estados Unidos llamaron a boicotear el camarón mexicano y a prohibir el uso de redes agalleras en el norte del Golfo de California, al ser señalados de acabar con la vaquita marina, una especie en peligro de extinción.

 

Secretario ‘planta’ a productores de altamar

Por segunda ocasión, el Secretario de Pesca en Sinaloa “plantó” a productores de altamar en Mazatlán.

Con el objetivo de plantearle su problemática, los armadores han esperado sin éxito a Sergio Torres Félix, quien el viernes pasado no llegó a la reunión de Codesin en la zona sur, donde era el invitado principal, y este lunes canceló de última hora un encuentro privado con los empresarios de este sector.

Jaime Andrés Osuna Magaña, delegado en Sinaloa de la Canainpesca, dijo que no se han podido reunir con el funcionario, quien tomó posesión del cargo el pasado 30 de enero. A través de él, se busca también una entrevista con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

“Qué quiere que opine si dice que tiene otros asuntos que tratar más importantes que nosotros, entonces ahí no podemos hacer nada nosotros”, respondió, luego de la suspensión de la cita.

Entre los puntos más importantes a abordar con Torres Félix, se encuentran el alza a los combustibles y la gestión del empleo temporal para pescadores. Sin embargo, son temas que tendrán que esperar.

Mientras tanto, el dirigente pesquero reiteró que la flota camaronera se halla en un paro casi total ante lo caro del diésel marino.

 

Zafra camaronera, a punto de terminar

Ante la incosteabilidad de los viajes de pesca, Osuna Magaña comentó que la temporada del camarón 2017-2018 está a punto de llegar a su fin. De hecho, hoy martes se tiene la reunión de veda con la expectativa de decretar el término oficial de la zafra durante el mes de marzo.

“No tenemos fecha, vamos a esperar la propuesta que traiga la investigación pesquera, que es del Instituto Nacional de la Pesca, pero ya deberíamos haber parado”, comentó.

Dijo que algunos armadores se han arriesgado a salir a pescar, incluso con pérdidas económicas, sólo para poder dar empleo a los pescadores.

 

CRONOLOGÍA

 

16 de marzo de 2017

Cerca de 40 ONG lanzan un llamado a boicotear al camarón mexicano al culparlo de la mortandad de vaquita marina, a través del uso de la red agallera.

 

28 de septiembre de 2017

Se publica en el DOF el acuerdo para suspender temporalmente la pesca comercial mediante uso de cimbras y/o palangres operadas con embarcaciones menores en el el norte del Golfo de California, a partir del 17 de octubre y hasta el 31 de diciembre.

 

5 de octubre de 2017

Se decreta zona de no pesca a las Islas de Revillagigedo, en el estado de Colima, con lo que se protegen 14.8 millones de hectáreas de biodiversidad.

 

23 de noviembre de 2017

Senadores del PAN proponen reformar el artículo 22 para incluir en el Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentable y en los consejos estatales a miembros de la sociedad civil, incluyendo de ONG o académicos internacionales.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!