|
"Dice Sergio Esquer Peiro, presidente de la AARC"

"Inhibe inversiones asesinato de Valdez"

"La muerte ha tenido un gran impacto y ha sobrepasado fronteras, causando afectaciones económicas, dice dirigente agrícola"

Sinaloa está inmerso en tensión e inclusive en un escándalo internacional por los recientes sucesos en el estado, como lo son la muerte del periodista Javier Valdez, señaló Sergio Esquer Peiro, Presidente de la Asociación de Agrícultores del Río Culiacán.

Dijo que la ola de asesinatos que se ha venido dando son igual de importantes, sin embargo, la muerte de Valdez ha sido de un gran impacto y ha sobrepasado fronteras, a tal grado, señaló, que ha tenido afectaciones como un inhibidor de inversiones.

"Es un hecho que un esquema de violencia e inseguridad en el estado inhibe la inversión y no nada más nacional e internacional sino también lo local, a nosotros mismos nos preocupa", refirió.

Esquer Peiro dijo que el Consejo Sinaloense de Empresarios, al que pertenece y funge como presidente, está atendiendo y coadyuvando en los problemas que se tienen en el estado, por eso emitió un manifiesto público dirigido al Gobernador y al Fiscal General del Estado.

"Los empresarios de Sinaloa estamos consternados por el reciente incremento de la inseguridad y la permanente impunidad, ante lo cual exigimos: esclarecimiento urgente del homicidio, identificación y captura de los responsables, establecimiento de estrategias y acciones para la prevención y la contención del delito", refiere el manifiesto.

Dijo que hay una afectación que se percibe en todos los niveles, por eso el sector empresarial decide exigir resultados en concreto pero también apoyando todas las acciones que haga el Gobierno contra la impunidad.

"Hace más de seis meses que se han suscitado en nuestro Estado hechos y homicidios impunes que han crispado los ánimos de los sinaloenses. La sociedad merece una explicación y resultados concretos", se señala en el comunicado emitido por el CSE.

El presidente de la AARC dijo que en su caso particular, también ha tenido otras afectaciones por la situación de violencia e inseguridad en que Sinaloa se encuentra inmerso.

Contó en entrevista para Noroeste que anteriormente tuvo problemas en los accesos a su negocio agrícola que se encuentra ubicado en uno de los polígonos más peligrosos del estado.

Señaló que el CSE no es un organismo de contra balance pero en esta ocasión se tomó la decisión de emitir un manifiesto como parte de un reclamo social, pues la misma incertidumbre que se tiene y la situación de inseguridad, de que existe impunidad en el estado es compartida por todos.

"Es una reflexión de decir 'vamos tratando de acelerar a eso' porque la percepción de inseguridad es un tema que se está subiendo mucho, los empresarios de Sinaloa estamos consternados y solidarios con la familia de las personas que han perdido la vida", señaló.

Dijo que en caso de seguir en estos extremos los empresarios están en todo el derecho de seguir reclamando justicia tal como se hizo en esta ocasión.

"Preocupados y ocupados, haremos el mejor papel como empresarios para seguir y buscar la creación de más empleos que es como nos corresponde a los empresarios combatir la situación...", señaló.

Refirió que al margen de lo que está sucediendo también juega un papel muy importante la sociedad en cuanto a la prevención del delito.

"La sociedad sinaloense está activa y tomando medidas", señaló.




Se trabaja por la educación

 


Sergio Esquer dijo que en cuanto a temas como la educación, que es el número uno, Mexicanos Primero es un hecho que está tomando medidas, que en el Capítulo Sinaloa también es un hecho que trabaja por mejorar la educación.
"Esta es una forma muy real de trabajar y preventiva", señaló.

Refirió que otra parte es la de los ejercicios sociales como el congreso "Motivos para la Paz" o bien como lo que se realiza en Villa Juárez, que ya se llevó a cabo en los polígonos de Culiacán.
"Funcionando esos esquemas, estás hablando de valores, educación, salud, deporte, tienen que funcionar para replicarlos en otras zonas del estado", manifestó.

Mencionó que si el Gobierno no se moviliza, la sociedad sí se tendrá que aplicar y exigir a cada institución que cumpla con las funciones para las que fueron creadas, que es algo "que no tiene vuelta de hoja", hacer cada quien su papel además de exigir.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!