"Inicia apertura a maíz y frijol"

"Eliminan los aranceles a la entrada de granos, azúcar y leche en polvo"

    Después de 15 años de desgravación paulatina, y al cumplirse la última etapa del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, a partir de hoy se eliminan los aranceles al maíz, frijol, azúcar y leche en polvo entre Estados Unidos, México y Canadá.
    Esto significa que cualquier empresario, productor, o consumidor, podrá importar o exportar alguno de estos productos sin la necesidad de pagar impuestos, como así se estuvo haciendo anteriormente.
    Antes de la firma de este tratado comercial, un empresario que deseara importar determinado producto tenía que pagar un arancel.
    En 1994, un importador de maíz pagaba un impuesto del 206.4 por ciento sobre el valor de la producción que estaba introduciendo al país; en 2007, el arancel se redujo al 18.2, y en 2008, a cero.
    José Ernesto López Portillo Núñez, especialista agrícola, propuso la creación de una comisión estatal integrada por agricultores y funcionarios de las secretarías de Agricultura y Economía, que den seguimiento al tratado comercial, porque el hecho de que se liberen los productos, el Estado no pierde facultades.
    Esta comisión debe vigilar algunos aspectos, entre ellos, que no se practique "dumping", es decir, que los productores extranjeros vendan sus cosechas en México por debajo de sus costos de producción.
    Externó que el TLC prevé una serie de mecanismos en contra de este tipo de abusos.
    "Como Sinaloa es un estado que va a estar más impactado por abrirse las fronteras, es el que tiene la mayor responsabilidad de buscar establecer un mecanismo para dar seguimiento y análisis a lo que está sucediendo, o vaya a suceder", reiteró.
    El TLCAN se firmó el 17 de diciembre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994.
    El tratado es un conjunto de reglas que los tres países acordaron para vender y comprar productos, así como servicios en América del Norte.
    El objetivo de este tratado, es eliminar al comercio, promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, proporcionar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

    La apertura

    Aranceles aplicados al maíz y frijol

    Año Maíz Frijol

    1994 206.4* 133.4
    2007 18.2 11.8
    2008 Libre Libre

    * Es el porcentaje que se empezó a pagar sobre el valor de la producción importada.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!