|
"COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN"

"Inicia hoy búsqueda de 5 sinaloenses 'íntegros'"

"Inician hoy reuniones de la comisión de selección para encontrar a los miembros que integrarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción"

La Comisión de Selección Anticorrupción inicia hoy sus reuniones con una premisa: trazar el camino para encontrar a cinco sinaloenses "íntegros".

Estas cinco personas formarán el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción. Y en los hechos, llevarán la voz de la sociedad a la estructura legal e institucional para combatir la corrupción en la entidad.

El martes 16 de enero rindieron protesta ante el pleno de la 62 Legislatura los nueve miembros de la Comisión de Selección.

Cinco, por el lado de la academia: Rocío Payares, Rodolfo Campoy, María Felipa Sarabia, Xicoténcatl Reyes y Miguel Ángel Rosales Medrano.

Y cuatro por el sector empresarial: Edna Fong, Patricia Salazar, Luis Enrique Pun y Rafael Domínguez Kelly.

Se trata de un cuerpo colegiado, autónomo y honorífico, cuya tarea central será encontrar cinco nombres, que formarán parte de dicho sistema. Y para ello deberán emitir una convocatoria pública, definiendo metodología, e instrumentos de evaluación.

Todos coinciden que el mayor reto es recuperar la confianza ciudadana. Y ofrecen neutralidad, en todas las fases del proceso.

Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho, resalta que en los trabajos que encabezarán "ya no hay mano de ningún poder, ni del Poder Ejecutivo ni del Poder Legislativo".

La legislación en la materia, subraya, no les fija plazos ni define la metodología a emplear, para seleccionar al Comité.

"Estos plazos van a ser producto de los acuerdos que tengamos al interior de la comisión, incluso no se estableció que exista la figura de un presidente, fungiremos como órgano colegiado", añade.

El empresario Domínguez Kelly destaca que a través de la convocatoria que emitan se buscará a ciudadanos íntegros, neutrales y que no tengan ligas con partidos o grupos.

"Quien en su momento reúna los requisitos y quiera participar tendrá toda la libertad para hacerlo, nosotros nos abocaremos a revisar las hojas de vida, currículum, trayectoria de cada persona, para seleccionar los mejores perfiles", añade.

Patricia Salazar, líder de mujeres empresarias, subraya que ahora la gente no tiene credibilidad en nada y por ello habrán de poner todo el proceso sobre la mesa, a la luz de la transparencia.

"Vamos a abrir una convocatoria abierta a todo género, a todo color político, a todo mundo", resalta.

El reto para conformar el Comité de Participación Ciudadana no será fácil, pero apelan "a equivocarse lo menos posible", añade.

 

'En esto, se juega el prestigio': Rocío Payares

La académica Rocío Payares Flores visualiza conformar un comité con cinco personas capaces, honorables y comprometidas.

"A mí me gustaría que estuvieran personas además de honoríficas, comprometidas, que no haya cuestiones de grupos, de partidos, de poderes económicos, empresarios. Es algo que nosotros hemos pedido en el estado", señala.

La catedrática de la Universidad de Occidente apunta que esto es algo novedoso, en lo que habrá que ir abriendo brecha en Sinaloa.

"Esta es una cuestión de transparencia, qué bueno, tener esta gran responsabilidad", agrega.

La sociedad, reconoce, está desarticulada y es incrédula frente a este tipo de convocatorias.

"No confiamos, ni siquiera en las autoridades ni en los mismos grupos de poder. No confiamos en las personas, de tanta corrupción que hay", subraya.

En la responsabilidad que les asignó la 62 legislatura, menciona, se juegan el prestigio los nueve integrantes de la Comisión de Selección.

Y como tal deberán reparar hasta en detalles como el no pasarse un semáforo en alto, y predicar con el ejemplo.

Payares se definió como una persona con valores, que aprendió de sus padres, y éstos los pondrá en práctica en esta tarea.

Harán todo lo que esté a su alcance, subraya, para lanzar una convocatoria pública, que invite a los mejores sinaloenses a participar.

"Queremos principalmente que sean personas honestas las que integren este Comité de Participación Ciudadana", asevera.

 

'Revisaremos otras experiencias': Edna Fong

Para Edna Fong Payán, Sinaloa está dando grandes pasos en el tema anticorrupción, luego de ser de los estados del País más atrasados en la conformación de este sistema.

La Comisión de Selección que ya rindió protesta y de la cual forma parte, dice, debe revisar la experiencia nacional del comité ciudadano, el cual cumplió ya un año.

"Aquí (en Sinaloa) estaremos trabajando con la gente que está en esta responsabilidad a nivel nacional, los resultados (que han dado), estaremos trabajando de la mano con las personas que están en esta misma comisión a nivel nacional, y ver a nivel estatal los resultados que se vayan a dar", indica.

La empresaria considera fundamental dar a la sociedad la garantía, la confianza, de que las decisiones que se tomen estarán fundamentadas en la búsqueda de los mejores perfiles.

"Ahorita la garantía que se tiene es que los que conformamos este consejo hemos sido personas honorables, vamos a buscar los mejores mecanismos para la selección del Comité de Participación Ciudadana", menciona.

"Vamos a ver a nivel nacional qué se está haciendo, ellos ya tienen más experiencia que nosotros, es algo que nos puede aportar mucho para la conformación del comité", subraya.

El comité de cinco ciudadanos que elijan, añade, debe ir muy fortalecido y unido, para que pueda sortear cualquier tipo de presiones.

"Que en éste queden las personas adecuadas, es lo que se anhela y quiere. Que vayamos buscando personas íntegras, y que trabajen en el combate a la corrupción", expone.

 

'Aquí se tendrá la cachucha del ciudadano': María Felipa Sarabia

Están conscientes de que en la responsabilidad de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción estarán bajo el escrutinio social, admite María Felipa Sarabia.

La catedrática de la UAS señala que será un reto lograr la confianza de la gente hacia este proceso.

"Vamos a ser un órgano transparente, autónomo, créanlo; yo estoy convencida que en la medida en que como ciudadanos participamos, la corrupción es un monstruo, no sólo aquí, sino todo el país, podremos combatirla", sostiene.

Los sinaloenses, añade, deben tener confianza en que se elegirá los mejores cuadros.

"Por algo se inicia, y este es un gran paso. Sinaloa no tenía ley, vamos a desarrollarlo de mejor manera", subraya.

Sarabia, a quien Morena señaló de ser operadora política del PAS, destaca que no es así.

En esta tarea, subraya, siempre se le verá con la cachucha de los ciudadanos.

En esta responsabilidad, asevera, no habrá líneas ni presiones.

"Vamos a sentar las bases para que este trabajo de la comisión cumpla con los objetivos para la cual fue creada, que es hacer un combate frontal contra la corrupción, y nuestra función principal es la selección de estos ciudadanos", señala.

"Tenemos que tener mucho cuidado en esa elección, que sean personas honorables, con valores, que conozcan y tengan el compromiso con Sinaloa, porque Sinaloa los necesita", resalta.

 

LOS NUEVE COMISIONADOS

- Rocío del Carmen Payares Flores

- Rodolfo Campoy de la Vega

- María Felipa Sarabia

- Xicoténcatl Reyes Bazúa

- Miguel Ángel Rosales Medrano

- Edna Lizette Fong Payán

- Patricia Salazar Rodríguez

- Luis Enrique Pun Hung

- Rafael Ernesto Domínguez Kelly

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!