|
"Cierran 400 metros de camellón"

"Inicia la 'cirugía' del malecón de Mazatlán"

"La inversión total será de 37 millones de pesos y se conectará con el proyecto del Parque Central, anuncia Obras Públicas"

La remodelación del malecón se puso en marcha ayer al mediodía con el cierre de los primeros 400 metros del camellón, donde serán eliminados los dos carriles de estacionamiento.

Por los trabajos el carril que va de sur a norte en ese tramo se habilitará en doble sentido para dar espacio a las maniobras de maquinaria y trabajadores en la acera de playa.

El director de Obras Públicas Municipales, Joel García Regalado, informó que la constructora Cribados Almoza S.A. de C.V., de Culiacán, ganó la licitación del proyecto con una propuesta de 4 millones menos del presupuesto, con lo que superó a otras 11 empresas que concursaron.

La inversión total es de 37 millones de pesos, y la obra concluirá en 30 días.

“En la licitación decía que 15 millones, pero se refiere al capital contable, no a la inversión total, ¿por qué se pide un capital contable? porque al contratista debe tener solvencia y liquidez, pero el monto total es de 37 millones de pesos. Los trabajos inician hoy (ayer), el compromiso con el contratista es que se va a trabajar las 24 horas de lunes a domingo, ellos tienen su logística con tres cuadrillas para los tres turnos”, explicó.

El proyecto se presentó ayer durante la inauguración de la pavimentación de una calle en la Colonia Morelos.

Ahí, García Regalado aseguró que la obra es parte de la construcción del Parque Central, previsto en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad.

Uno de los principales cambios es la eliminación del estacionamiento del camellón central, un espacio que los mazatlecos han usado por décadas para dejar sus vehículos. Incluso, desde ayer están cerrados los primeros 400 metros, ya no es posible usar este espacio.

García Regalado mostró en dos imágenes cómo quedará la remodelación. Se puede ver la banqueta ampliada del lado de la playa, ciclovía trazada y los mismos dos carriles de ambos sentidos.

En su explicación, agregó que en este tramo de 700 metros el proyecto prevé cinco cruces peatonales, uno por cada 140 metros, todos con facilidades para personas con discapacidad. El primero lo ubicarán frente al Monumento a la Familia, donde hoy es alto el flujo vehicular y paso complicado para el ciudadano.

“Lo que es la acera del malecón ahí se amplía la banqueta, y a un costado vamos a tener la ciclovía, como tal van a seguir funcionando dos carriles por cada lado, en medio estarán las áreas verdes. Los cajones que van a estar es con base al estudio que se hizo en conjunto con locatarios, y los que tienen hoteles, sobre eso, se hicieron esas consideraciones, son entre 60 y 70 cajones”, agregó.

 

- ¿Y las jardineras de los retornos se van a destruir?

Las islas sí, así es, porque están invadiendo a como van a quedar los nuevos carriles.

García Regalado precisó que en estos 700 metros de intervención, están previstos sólo dos retornos, uno que bajará a un costado del restaurante Ocean Grill, y otro estará frente al Hotel Amigo Plaza.

“Este proyecto viene en la parte de la integración del Parque Central, es una obra en conjunto, va el Parque Central, está en proceso, ya se están viendo los terrenos”, reiteró el funcionario.

Lo que no reveló es la empresa externa que realizó el plan de remodelación del malecón.

 

- ¿Quien hizo el proyecto y cuánto costó?

No te puedo dar esos datos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!