|
"Operativo en Tláhuac"

"Insiste Mancera en que no hay cárteles"

"En la CdMx no operan cárteles, repite Mancera; Marina abandona la escena del crimen en Tláhuac"
21/07/2017

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (Sinembargo.MX / UNIV)._ El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una conferencia de prensa en la instalaciones en la Secretaría de Marina donde reiteró que en la capital del País no existen cárteles del narco, aunque con esto, dijo, no busca minimizar la situación.

“Estamos terminando con un grupo delictivo muy potente que le estaba haciendo daño a la sociedad”, dijo.

El político, también aspirante a la Presidencia del País, dijo durante la conferencia que el grupo de Tláhuac era “una organización delictiva grande, amplia y violenta” que operaba en la delegación por medio de una red de bicitaxis.

Mancera Espinosa afirmó que los choferes de los bicitaxis sí orquestaron acciones a favor del grupo delictivo de Tláhuac, al realizar bloqueos y el despliegue de cartulinas en apoyo al narcotraficante “El Ojos”.

También agregó que el operativo que tuvo lugar el jueves tenía siete meses en proceso, junto a la Secretaría de Gobernación, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong, con quien se decidió llevar el operativo en conjunto.

También el viernes, la escena del crimen en la que fueron abatidos ocho presuntos integrantes de una organización criminal permanece sin resguardo. Sin cordones policiacos o vigilancia, la propiedad fue encontrada por los medios de comunicación abandonada y semiabierta. En el interior, después de un pequeño patio, permanecían aún dos grandes manchas de sangre sobre las que quedaron algunas de las víctimas.

La propiedad se encuentra en la calle Simón Álvarez, entre Magdaleno Ita y Adolfo Unda, en la Colonia La Conchita Zapotitlán, en la Delegación Tláhuac.

La normalidad de las actividades y falta de vigilancia en la cuadra contrastan con el operativo registrado el jueves, en el que personal de la Secretaría de la Marina abatió a ocho presuntos integrantes de una célula criminal, entre ellos el supuesto jefe Felipe de Jesús Pérez, alias “El Ojos”.

La barda de la propiedad muestra los orificios de cuatro impactos de arma de fuego realizados de adentro hacia afuera. Dentro del patio continúa una camioneta tipo van con varios orificios más y sangre en el asiento del copiloto.

Vecinos y empleados de negocios aledaños dijeron no tener ni idea de que en esta propiedad se realizarán actividades del crimen organizado.

“No los conocía; me sorprende porque todo había sido normal”, comentó una mujer residente de la cuadra.

Delegado de Morena, entre ojos

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe de la Delegación Tláhuac, en la Ciudad de México, es acusado de tener nexos con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien murió el jueves en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina y fue identificado por las autoridades federales como el líder del Cártel de Tláhuac, principal operador de la venta de droga en el oriente del Valle de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Salgado Vázquez aclaró que ni él tiene vínculos, ni su esposa parentesco alguno, con “El Ojos”, luego de que se le cuestionario sobre esos presuntos nexos.

Estas declaraciones llegan luego de que el jueves, una supuesta ficha emitida por la Secretaría de Marina relacionaba presumiblemente a Salgado Vázquez con el cártel de Tláhuac.

Enfrentamiento en Tláhuac

La tarde del jueves, Felipe de Jesús Pérez Luna, y otros siete civiles fueron abatidos por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en la delegación Tláhuac.

El operativo en contra de los presuntos delincuentes, señaló la institución, “se llevó a cabo por trabajos de inteligencia de campo y Gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas, quienes operaban y presuntamente se dedicaban a la extorsión, secuestros y homicidios, en inmediaciones de la Delegación Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, así como del presunto líder que operaba en esa área de la Ciudad de México”.

El enfrentamiento ocurrió en calles de la Colonia Conchita, Zapotitlán.

Los civiles, indicó la Marina, agredieron a sus elementos con armas de “alto poder”.

Sigue Mancera minimizando problema: Hope

La aseveración del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en el sentido de que no hay cárteles en la ciudad sino grupos grandes de narcomenudistas pese a lo ocurrido en Tláhuac, es correcta pero también inútil y ridícula ante el tamaño del problema, afirma el especialista en temas de seguridad, Alejandro Hope.

En entrevista, el colaborador de El Universal indica que en el Gobierno de la Ciudad hay una estrategia de negación:

Siguen minimizando el problema y enfrascándose en esta discusión semántica cuando lo que hay son grupos con el tamaño suficiente para poner en riesgo la estabilidad de la ciudad y la vida, libertad y patrimonio de buena parte de los habitantes de la misma ciudad.

Hope, insiste:

“La definición que usa el Jefe de Gobierno es que un cártel es aquella organización que exporta droga a los Estados Unidos, cuyo negocio principal es la distribución en mercados internacionales”.

No es descabellada esa definición pero es ridícula e inútil, enfatiza.

“Sí la hay (delincuencia organizada en la Ciudad) y hay que confrontarlo, hay que revisar estrategias y reformar las instituciones para hacer frente a esa amenaza. Todo lo demás es palabrería”, señala Hope.

Sobre esta tipología de lo que es un cártel y un grupo grande de narcomenudistas, el especialista e investigador hace este señalamiento:

“¿Exporta droga el Cártel de Tláhuac a Estados Unidos? No. ¿Está en la misma categoría del Cártel Jalisco Nueva Generación?, probablemente no”.

Pero agrega: “Es del tamaño suficiente que fue necesaria la intervención de fuerzas federales para confrontarlo, así de fácil. Todo lo demás es académico y palabrería”.

Concedemos al señor Mancera que el de Tláhuac no es un Cártel. Ok. No es el Cártel de Sinaloa, ok, concedido, ¿Y Luego?, pregunta.

“¿Es delincuencia organizada? Sí. ¿Es del tamaño suficiente para ameritar la intervención de fuerzas federales? Sí. ¿Es del tamaño suficiente para provocar caos en una delegación de la Ciudad de México? Sí. ¿Es del tamaño suficiente para amenazar la estabilidad social de un tramo importante de la Ciudad? Sí.”

El hecho, recalca Hope, es que hay una delincuencia organizada en la ciudad. Ese es el punto.

El especialista considera también muy revelador el hecho que el operativo en Tláhuac contra Felipe de Jesús “N”, se realizara cuando el Jefe de Gobierno no estaba en la Ciudad.

“Muy revelador. ¿Por qué no quisieron compartir información? Eso es profundamente revelador, el nivel de confianza y desconfianza de las autoridades federales y autoridades de la ciudad”.

Finalmente, explica las condiciones por las cuales este grupo delictivo se afianzó en Tláhuac al señalar que se trata de una zona que ha sido abandonada por las autoridades centrales, cuyo patrón de desarrollo urbano fue informal, de invasión, donde han surgido diferentes formas de mediación social, al Estado lo han sustituido de diversas maneras.

Aseveró que este grupo de Tláhuac no es el único en la ciudad, pues hay grupos similares en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, o en la propia Cuauhtémoc, como la Unión Tepito.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!