|
"INSEGURIDAD"

"Instalan base del Ejército en Santa Lucía, Concordia"

"Era una de las peticiones de los habitantes para retornar a la zona, dice el Alcalde Felipe Garzón"

CONCORDIA._ El Ejército Mexicano instaló a partir del pasado lunes una base en Santa Lucía, en el municipio de Concordia, para reforzar la seguridad en esa parte serrana de dicho municipio azotada en los últimos meses por la violencia generada por grupos delictivos.

“El día de ayer (lunes) me informan que llega una base militar a Santa Lucía, lo cual era una petición de las familias para poder regresar, entonces yo espero que en estos días ya el regreso de (los pobladores de) Santa Lucía se comience a dar”, dijo el Alcalde José Felipe Garzón López.

Dicha base estará de manera permanente, continuó, aunque dijo desconocer con qué cantidad de elementos cuenta, pero se atendió la inquietud de los pobladores de esa comunidad.

A pregunta expresa de si esto es parte de los acuerdos del 22 de agosto entre los gobiernos de Sinaloa y Durango con la Tercera Región Militar de instalar tres Bases de Operaciones Mixtas, una de ellas en Concordia, Sinaloa, y las otras en El Salto y San Dimas, Garzón López recordó que en ese mes no había habitantes desplazados en Santa Lucía.

Agregó que hace tres semanas hizo un recorrido por la sierra y está por hacer otro de supervisión de obras de apoyo a las familias y le da gusto saber que los reportes que le dan es que día con día el número de gentes está regresando, y aunque la verdad se quisiera que esto fuera más rápido, se están dando los pasos que se tienen que dar.

Hace tres semanas, el 50 por ciento de la gente de La Petaca ya estaba en sus hogares, hay obra pública ejecutándose ahí y el reporte que le dio recientemente el Comisario de esa comunidad es que ya está creciendo un poquito más la cantidad de habitantes que ha regresado a esa población, además en Chirimoyos y Potrerillos también hay gente.

Añadió que se tiene gente en La Guayanera y se está en espera de que los habitantes de Pánuco regresen a sus casas.

“Acaban de pasar las fiestas patronales en Pánuco el primer domingo de octubre, se generaron condiciones de seguridad, se esperaba que la gente no fuera pero sí fue, estuvo ahí la gente cumpliendo con la tradición religiosa, y que una vez que las minas se reaperturen y que la gente tenga condiciones económicas seguras pues me queda claro que van a regresar”, manifestó.

También dijo, entre otros puntos, que hasta el momento unas 250 familias aún no han podido regresar a sus comunidades y se ha respetado la voluntad de ellas si deciden no regresar, se les ha apoyado en las medidas de las posibilidades tanto las que están en Mazatlán, Villa Unión y en la cabecera municipal de Concordia.

Subrayó que confía en que pronto dichas familias puedan regresar a sus comunidades, siempre respetando la decisión que ellas tomen, y se están generando las condiciones de seguridad para que se dé ese retorno de quienes así lo quieran.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!