|
"‘Sacuden’ el organismo, tras crimen de jovencita Melany"

"Integran a sacerdote al Consejo de Seguridad de Mazatlán"

"Salen Guillermo Romero y Sergio Escutia, y son relevados por el Padre Rafael Martínez y el joven empresario Lucio Toledo Pinto"
20/10/2017

MAZATLÁN._ En un contexto de inseguridad, violencia, sicosis ciudadana y a días del asesinato de la joven Melany, crimen que cimbró al puerto, el Consejo Municipal de Seguridad Pública recibió ayer una “sacudida”, sus “capitanes” fueron removidos y ahora fue integrado un sacerdote.

El Padre Rafael Martínez Gallardo fue nombrado como presidente del Comité de Consulta y Participación del organismo, en sustitución del empresario  Guillermo Romero Rodríguez.Mientras que el joven empresario Lucio Toledo Pinto será el coordinador general del Consejo, en sustitución del también empresario Sergio Escutia Zúñiga. 

Desde el miércoles por la mañana, el Alcalde Fernando Pucheta adelantó cambios en este organismo, tras una reunión en la Cuarta Zona Naval Militar.Ayer, en un comunicado, el Gobierno municipal confirmó los ajustes en este organismo integrado por autoridades y ciudadanos.

“El tema de la seguridad pública es delicado, pero primordial en la vida de los ciudadanos, sobre todo de una autoridad que busca el bienestar social”, señaló el Alcalde en el boletín.

“Hablamos de una sociedad que cada día está más torcida, con un gran número de jóvenes que inciden en la violencia y el consumo de drogas; una sociedad que exige, pero a la vez se vuelve apática, que les gana el asombro y no participa porque el problema, entre comillas, no es de ellos”.

Los nuevos nombramientos se realizaron en privado.En el boletín, se señala que el Padre, quien también es director de Cáritas Mazatlán, asumió el nombramiento como un gran compromiso y lamentó que el tejido social del puerto esté desgarrado.

“No vamos a descubrir el hilo negro, pues ya todo está escrito, así que tenemos que unir esfuerzos, que la ciudadanía también participe, que actúe y deje la modorra”, dijo el sacerdote.En el acto de nombramientos estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Sergio Rochín Trujillo.

Este consejo es la instancia encargada de la coordinación, planeación y supervisión del Sistema Municipal de Seguridad Pública, y cumple cinco acciones fundamentales.

Las funciones consisten en lograr los fines de la seguridad pública, promover la cultura de la legalidad e implementación de proyectos y acciones para la prevención del delito y promoción de la participación ciudadana, evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública y prevención del delito, desarrollar programas de capacitación, analizar y elaborar propuestas de contenido legal, especifica la información de la Comuna.

Ayer se contactó a Guillermo Romero Rodríguez y a Sergio Escutia Zúñiga para que hablaran sobre su salida del CMSP, pero dijeron que esperarían a ser notificados.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!