Intensifica Salud el plan invernal en 250 lugares - Periódico Noroeste
null
>
Intensifica Salud el plan invernal en 250 lugares
Hay acciones en 24 estados por el descenso de temperaturas
05/01/2008 | 00:00 AM
MÉXICO (NTX)._ La Secretaría de Salud intensificará sus acciones por el frío en 250 municipios de 24 estados del país ante el descenso de la temperatura, para lo cual operan 3 mil refugios y 3 mil 500 clínicas.
El director de Programas Preventivos del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, Carlos Álvarez Lucas, explicó que la finalidad es proteger la salud de la población expuesta a esos cambios ambientales.
De igual modo, dijo, se pretende prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermia o quemaduras, así como brotes por infecciones respiratorias agudas y complicaciones, por lo que trabajadores de la dependencia federal, unidades médicas y brigadas atienden a las comunidades de difícil acceso en visitas a domicilio.
Pidió a la población tener cuidado para evitar intoxicarse con monóxido de carbono, que es la principal causa de muerte durante el invierno, por lo que sugirió evitar la utilización de anafres, calentadores, estufas y otros aparatos de combustión en espacios cerrados, y sustituirlos protegiendo puertas y ventanas con papel.
Dicho problema provoca piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida o dificultad para ello, náuseas y vómito, además de confusión, trastornos de la conciencia, daño cerebral, coma y muerte, por lo que sugirió acudir al médico si se presentan esos síntomas.
Otra causa de fallecimiento, destacó, es la hipotermia o disminución excesiva de la temperatura corporal, por lo que se debe abrigar a la persona con ropa seca y caliente, protegerla de humedad y viento, mantener libre nariz y boca para favorecer la respiración, darle bebidas calientes, y llevarlo con el médico rápidamente.
Las infecciones respiratorias agudas son también frecuentes, pues los casos aumentan de 25 a 30 por ciento, por lo que destacó la importancia de abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, y consumir líquidos, frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, naranja, lima, limón y mandarina, entre otros.
En un comunicado de la SSA, Alvarez Lucas llamó a evitar la automedicación, pues incrementa el riesgo de complicaciones, e invitó a la ciudadanía a identificar los refugios temporales cercanos a sus domicilios, así como tener a la mano los números telefónicos de los servicios de emergencias, como la Cruz Roja y Protección Civil.
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..