|
"Se cumplen 3 meses de impunidad"

"Intensifican protesta por Javier Valdez"

"'Quirino, no seas cómplice', gritan periodistas, activistas y familiares del periodista sinaloense en el patio central del Palacio de Gobierno"

Las protestas para exigir justicia para el periodista Javier Valdez se intensificaron.

Ahora los reclamos giraron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para exigirle que no sea cómplice de la impunidad.

Ayer, tras cumplirse tres meses del asesinato del cofundador de Ríodoce, activistas y periodistas se reunieron en la explanada central del Palacio de Gobierno, donde formaron vayas y gritaron consignas con el fin de hacerle saber a las autoridades su descontento por la impunidad.

"Impunidad es complicidad", gritaron los periodistas y activistas.

"Quirino, no seas cómplice", remataron.

Ismael Bojórquez, director de Ríodoce, señaló que la esperanza de que se resuelva el caso de Valdez es baja, a raíz de analizar los crímenes de decenas de periodistas que han sido asesinados en México.

“En un país en donde el 99.7 por ciento de los crímenes de periodistas no se castiga no hay ni una certeza”, lamentó.

“Hace poco Animal Político publicó una información basada en información oficial de la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión) y resulta que solamente en el 0.3 por ciento de los casos hay sentencia; entonces, en un clima de impunidad así tan grande, tan rotundo, no hay muchas esperanzas de que el crimen se castigue, tampoco el de Javier”.

A la fecha, prosiguió, no se ha dado un avance concreto ni a la familia de Valdez ni a ellos como ex compañeros que pueda brindarles seguridad de que pronto habrá un resultado.

Javier Valdez fue periodista y escritor, cofundador del semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada en Sinaloa.

Fue asesinado al mediodía del 15 de mayo, minutos después de salir de las instalaciones del semanario.

A la fecha, hay dos investigaciones abiertas. Una de la Fiscalía General del Estado y otra de la FEADLE con distintas líneas de investigación.

“Lo peor es que no hay nada, nosotros hemos platicado con las fiscalías, con las dos, últimamente más con la Fiscalía General y no hay nada concreto, se están siguiendo líneas prácticamente desde que ocurrió el hecho, pero a la vuelta de tres meses no hay todavía líneas sólidas”, dijo Bojórquez.

 

'El Gobierno del Estado ha trabajado intensamente': Gobernador

Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, dijo que las dependencias de procuración de justicia siguen su trabajo en el caso Javier Valdez y que ni él ni su Gobierno son cómplices de la impunidad.

En cambio, reviró, hay una coordinación para tratar de resolver el crimen.

“El Gobierno del Estado ha trabajado intensamente, ha colaborado con la Fiscalía, y decía que entiendo bien la inconformidad, porque ciertamente vemos que pasa el tiempo y no se aprecian resultados”, expresó.

“La Fiscalía no puede dar, por cuestión legal, información precisa de avances, pero lo que me ha informado, lo que me han comentado tanto las autoridades federales, como el Fiscal estatal (Juan José Ríos Estavillo), es que están avanzando en todo lo que pueden, hay buena coordinación”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!