"Intenta Kenia 'apagar' protestas"

"La policía usó gases lacrimógenos y cañones de agua ayer para dispersar a manifestantes que lanzaban piedras y continuaban una ola de violencia poselectoral que dejó comercios, vehículos e iglesias en llamas."
06/11/2015

    NAIROBI (AP)._El líder opositor keniano Raila Odinga había convocado a una marcha de "un millón de personas" para hoy para protestar contra reelección del Presidente Mwai Kibaki en 27 de diciembre, que la oposición considera fue fraudulenta. Pero cientos de miles de militantes no pudieron llegar al centro de la ciudad, y Odinga postergó la marcha hasta la semana entrante.
    Kibaki se declaró "profundamente perturbado por la insensata violencia" y dijo que estaba dispuesto a entablar un diálogo con "las partes en conflicto una vez que la calma retorne a la nación" . Leyó la declaración ante reporteros y no aceptó preguntas.
    En algunas vecindades pobres de Nairobi, la policía lanzó gases lacrimógenos y ráfagas de agua a propulsión contra una multitud que lanzaba rocas. La violencia poselectoral en uno de los países más estables de África ha dejado centenares de muertos y en llamas tiendas, vehículos y una iglesia.
    Odinga, que convocó la marcha del "millón" para protestar la reelección supuestamente amañada del Presidente el 27 de diciembre, ordenó su cancelación al ver que muchos manifestantes no podían llegar al centro de Nairobi, la capital.
    La disputa política ha sumido al país en una sangrienta violencia étnica. Los partidarios de Kibaki, los kikuyus, se han enzarzado en batallas campales contra los luos de Odinga y otras tribus. Alrededor de 300 personas han muerto y más de 100 mil han desaparecido.
    El fiscal general Amos Wako sumó su voz a las dudas sobre la validez de los resultados y pidió que un "órgano o una persona independiente" confirme los datos.
    Wako no elaboró sobre qué clase de grupo independiente podría llevar a cabo la tarea. Tampoco se supo si sus declaraciones se realizaron con el beneplácito de Kibaki o no.
    Los observadores internacionales de las elecciones y grupos de derechos humanos en Kenia han puesto en entredicho los resultados de la elección, al igual que el Presidente de la Comisión Nacional Electoral.
    Tanto Odinga como Kibaki han indicado su predisposición al diálogo, pero no han dejado de lanzarse acusaciones. Odinga dice que no se reunirá con Kibaki si no reconoce que perdió la Presidencia.
    La crisis en Kenia, un país rodeado de países explosivos como Sudán y Somalia, ha dilapidado su imagen de oasis turístico en África.

    Ayuda en camino

    Independiente
    --En una iniciativa para frenar la crisis del país, el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, sacerdote sudafricano, voló a Nairobi y se reunió con Odinga. Tutu dijo a los medios de prensa que Odinga estaba dispuesto a contemplar "la posibilidad de mediación".
    Tutu dijo que esperaba reunirse también con Kibaki. El vocero gubernamental Alfred Mutua dijo que Kibaki no tenía planes para tal encuentro.

    UE y EU
    --El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, habló ayer por teléfono con la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, y acordaron que los partidos políticos en Kenia deberían establecer un gobierno de coalición, informó la oficina de Solana.
    También contemplaron el enviar a Kenia una comitiva conjunta para mediar en la situación, dijo un funcionario bajo condición de anonimato por la delicadez de la situación.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!