|
"Por omisión legislativa"

"Interponen ciudadanos juicio contra el Congreso del Estado de Sinaloa"

"Acusan que iniciativa electoral propuesta no se ha dictaminado en el pleno en seis meses, tiempo límite que tienen los diputados para hacerlo"

Por no dictaminar una iniciativa de Ley que propone segunda vuelta electoral y que la ciudadanía sea a quien elija a la totalidad de los legisladores en el Congreso del Estado, José Guadalupe Carillo Osorio, Jesús Humberto Alfaro Bedoya y José Miguel Taniyama interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano contra del Poder Legislativo de Sinaloa.

Los ciudadanos argumentaron que la iniciativa fue entregada al Recinto Legislativo el 22 de marzo del 2017 y el 4 de julio del mismo año se dio lectura en el pleno y se turnó a las comisiones correspondientes.

El tiempo máximo que tienen los diputados parea dictaminar una iniciativa es de seis meses, plazo que venció el 5 de enero de este año, es por ese motivo que los tres ciudadanos se dieron cita en el Congreso del Estado para interponer un juicio contra los diputados del Estado por omisión legislativa.

"El día 22 de marzo, Miguel Taniyama, Humberto Alfaro y su servidor Carrillo, presentamos una iniciativa de Reforma Constitucional para modificar la elección de Gobernador, que haya segunda vuelta electoral", manifestó José Guadalupe Carrillo Osorio.

"Que todos los diputados los elijamos directamente, incluido el 40 por ciento que son pluris, y que que el Síndico Procurador salga de la fórmula del Presidente Municipal, que es el contrapeso que lo debemos de elegir directamente los ciudadanos", añadió.

Carrillo Osorio lamentó que la ciudadanía tenga que hacer este tipo de actividades para que los diputados del Congreso del Estado los atienda.

"Es una pena que tengamos que venir a meter un recurso legal para que ellos cumplan su propia ley, que es la Ley orgánica del Congreso", subrayó.

Por su parte Jesús Humberto Alfaro Bedoya criticó la voluntad política de los legisladores para debatir las iniciativas que propone la ciudadanía, pero si aprobar y discutir rápidamente las que propone el Ejecutivo.

"Todas esas iniciativas que llevan a la gente a ser lacerados en el presupuesto para sus familias está siendo autorizado por el Congreso, pero las leyes que los protegen no... queremos que esto salga adelante, vamos a darle hasta al último a esto para que ellos cumplan con su trabajo", añadió.

El Congreso del Estado turnará el caso al Tribunal Electoral para que emita un fallo, de ser a favor de los demandantes el órgano obligará a los diputados que se dictamine la iniciativa que se dio lectura el pasado 4 de julio con el número 57

 

LO QUE PROPONEN

Segunda vuelta electoral en el caso de Gobernador

Que la ciudadanía elija a la totalidad de los diputados, incluyendo a los pluris

Que el Síndico Procurador salga de la fórmula del Presidente Municipal

 

PROPONENTES

José Guadalupe Carillo Osorio, Jesús Humberto Alfaro Bedoya y José Miguel Taniyama interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano contra del Poder Legislativo de Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!