|
"COLUMNA"

"Inventario literario de Newsweek en Español"

"Entre las recomendaciones de esta semana está la última novela publicada en vida del Nobel italiano, Darío Fo"

La última novela publicada en vida del Nobel italiano, Darío Fo, y dos clásicos de la literatura, uno de Jane Austen y otro de Lewis Carroll, componen las recomendaciones literarias de Newsweek en Español de esta semana.

‘El campeón prohibido’

Dario Fo

Siruela, 2017

Basada en una historia real, la última novela publicada en vida del premio Nobel italiano reivindica la figura de Johann Trollmann, el excepcional boxeador que puso en entredicho la supremacía aria de la Alemania nazi y a quien el Tercer Reich arrebató la gloria y la vida.

Apoyándose en meticulosas investigaciones históricas, Fo recrea una estremecedora historia real, que comenzó a escribirse cuando el Trollmann niño se descubre como estupendo boxeador, y el resultado es una obra vívida y emocionante que salda cuentas con la historia y devuelve al campeón los laureles que tan injustamente le fueron arrebatados.

 

‘Persuasión’

Jane Austen

Cátedra, 2016

Publicada originalmente en 1818, esta es la única novela de la escritora británica de la que puede decirse que es, básicamente, una historia de amor. Todas sus obras cuentan siempre el enamoramiento de una o dos parejas y acaban con la boda de los protagonistas, pero “Persuasión” es la única en la que el interés narrativo se centra en los sentimientos y en la interioridad de la protagonista.

Publicada póstumamente, repleta de irónicas críticas sociales y vivo humor, es la última crónica austeniana del triunfo del amor, la bondad y la inteligencia en un entorno social dominado por la vanidad, la estupidez y el egoísmo.

 

‘Alicia a través del espejo’

Lewis Carroll

Alianza, 2016

Escrito seis años después de “Alicia en el País de las Maravillas”, en 1871, este es un relato planteado como una partida de ajedrez en la que Alicia, de peón, se convierte en reina y lleva hasta sus últimas posibilidades los juegos de palabras, las parodias cultas y los recursos literarios que el escritor británico utilizó ya en su antecesora.

Velada en ocasiones por la mayor popularidad de su antecesora, “A través del espejo” no solo no desmerece en absoluto, sino que cuenta entre sus personajes con algunos de los más citados y conocidos de este peculiar universo.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!