Investigación confirma muertes, malformaciones y enfermedades por lago contaminado de Jalisco - Periódico Noroeste
null
>
Investigación confirma muertes, malformaciones y enfermedades por lago contaminado de Jalisco
Enclavada entre empinadas colinas verdes por un lado y el lago Chapala por el otro, el populoso pueblo de Agua Caliente toma su nombre de las fuentes termales que los aldeanos usan para lavar y beber
Sinembargo.MX
04/12/2017 | 6:25 PM
Compartida 5 veces

Según estudios realizados por investigadores de la Universidad de Guadalajara, a los habitantes de esa localidad se les encontraron metales pesados en la orina, como plomo, tungsteno, albumina (proteína en la orina), entre otros.

Todo esto lo atribuyen a la quema de desechos, pues no se cuenta con transporte de aseo publico adecuado. Algunos niños de la localidad presentan malformaciones genéticas a raíz de este problema, de acuerdo con la Fundación Thomson Reuters.

Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- Los contaminantes tóxicos expulsados por los pesticidas agrícolas hacia el lago de agua dulce más grande de México han agravado las condiciones de vida de los residentes de Agua Caliente, en Jalisco, que ya luchan contra la desnutrición y la pobreza, indicó este la día la Fundación Thomson Reuters.

Más del 70 por ciento de los habitantes del pueblo no consumen suficientes calorías, y los jóvenes tienen mayor riesgo de desnutrición crónica. Eso podría explicar por qué los niños son particularmente vulnerables a la enfermedad renal, dijeron los investigadores.

El corresponsal Stephen Woodman publicó este día la historia de Eduardo Baltazar, el habitante más joven del pueblo de Agua Caliente, a orillas del lago Chapala, que se sometió a un trasplante de riñón para, a sus 12 años, salvar su vida.

Antes de su trasplante, en junio, Eduardo sufrió un terrible dolor que lo obligaba a conectarse cuatro veces al día a una máquina de diálisis, un tratamiento pagado por la caridad y, en menor medida, por el seguro médico.

Además de la enfermedad renal, Eduardo presenta una severa desnutrición que lo hace parecer mucho más chico que su edad. Cuando la enfermedad hizo que sus mejillas se hincharan con fluidos, sus compañeros de clase se burlaron de él y dejó de ir a la escuela.

El sufrimiento por el que atravesaba el menor conmocionó a su tía, Brenda Baltazar, quien donó le donó su riñón. El primo de Eduardo también lucha, a sus 17 años, contra la enfermedad renal en etapa terminal. En 2016, su hermana Estrella murió de insuficiencia renal a los 10 años, narra Reuters.

“El niño es una de las muchas víctimas de una crisis de salud en el estado que los expertos en medio ambiente vinculan al agua y la contaminación del aire”. Sin embargo, el Gobierno jalisciense lo sigue negando.

El Río Lerma, que alimenta el lago de Chapala, recolecta contaminantes agrícolas e industriales a lo largo de su ruta de más de 750 kilómetros. Todos los habitantes que participaron en un estudio de orina dieron positivo en pesticidas, incluido el dimetoato insecticida y el popular herbicida glifosato.

Los investigadores detectaron que exposición fue general, no vinculada directamente al trabajo agrícola, y determinaron que la única forma en que todos podían tener el mismo nivel de pesticidas en sus sistemas era a través del aire.

De acuerdo con la fundación, investigadores de la Universidad de Guadalajara confirmaron que los 950 residentes de Agua Caliente padecen afectaciones por el consumo del agua, que ha dejado niveles endémicos de enfermedades renales y está afectado a los niños con mayor intensidad.

 La contaminación agrícola e industrial que llega desde la capital del estado, así como la mala regulación por parte de las autoridades ambientales, han enfermado a las comunidades en todo México, y el caso de Agua Caliente es uno más que se mantiene en la opacidad, los activistas entrevistados por Woodman.

El Gobierno del estado, a cargo del priista Aristóteles Sandoval Díaz, culpa de la epidemia a la alimentación en la comunidad, la contaminación por cocinar con leña e incluso por endogamia.

De acuerdo con la Fundación Thomson Reuters, más de la mitad de los niños del pueblo presentan daños en los riñones, y sólo uno de cada seis demuestra un desarrollo cognitivo saludable.

En su investigación, la Universidad de Guadalajara ha detectado déficits de memoria entre los niños, incluso, indicó, muchos de ellos también luchan por desarrollar sus habilidades motoras finas, que se utilizan para dibujar, escribir y comer.

“La maestra de preescolar le dice a los niños que no dibujen más allá de las líneas cuando colorean una imagen, pero muchos niños simplemente no pueden realizar estos movimientos”, dijo el investigador Aarón Peregrina a la fundación.

El Hospital Civil de Guadalajara documentó 70 casos de defectos de nacimiento entre 2009 y 2016 en el municipio de Poncitlán, que incluye Agua Caliente y un puñado de otros pueblos a orillas del lago de Chapala. Lo que no se informa es que las anormalidades incluyen defectos cardíacos, pies zambo y manos malformadas, según la organización civil Foro Socioambiental de Guadalajara.

EL LAGO CONTAMINADO

El pueblo no tiene servicios esenciales, como drenaje y recolección de desechos. La materia fecal se ha encontrado en las fuentes termales y los residentes queman basura, liberando incluso más toxinas.

Pero para mantener bajos los costos, el gobierno de Poncitlán, la localidad vecina, proporciona agua caliente por sólo seis horas a la semana, dejando que los lugareños se bañen y laven los platos en el lago contaminado.

    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..