Investigan a 7 policías municipales de Culiacán por crimen organizado - Periódico Noroeste
null
>
Corrupción
Investigan a 7 policías municipales de Culiacán por crimen organizado
Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que los tres primeros policías municipales fueron identificados por cometer actos en contra de la corporación policiaca apenas en febrero de este año
Marcos Vizcarra
20/03/2017 | 03:02 AM
Compartida 24 veces
Foto: Noroeste

Siete policías municipales de Culiacán son investigados por trabajar con grupos del crimen organizado, tres de ellos ya están procesados por ese delito ante un juez local.


Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, dijo que los tres primeros policías municipales fueron identificados por cometer actos en contra de la corporación policiaca apenas en febrero de este año, por lo que fueron cesados y llevados ante un juez.


Uno de esos policías, explicó, fue detenido por dar información privilegiada a grupos criminales a través de llamadas, cuando este patrullaba la ciudad junto a la Policía Militar.


Dos policías más fueron detenidos por hacer una persecusión en falso, la cual se detectó después de que en revisión mecánica se observó que el freno de mano fue quemado mientras la patrulla estaba en marcha, mientras que en el parte oficial se estableció que no se pudo alcanzar a un grupo armado.


Aquí en el municipio ya había otros tres policías por hacer situaciones contrarias, uno que es operativo, que tienen la restricción del uso de teléfonos celulares y que iba hablando por teléfono”, dijo.



-¿Era halconeo?

Así es, y otros que dañaron unidades en persecusión, que se puso el freno de mano y dañó la unidad para evitar que siguiera en movimiento.



A esos tres policías se suman cuatro policías municipales que participaron en la detención de ocho personas en la colonia CNOP, que por un amparo que se les concedió el domingo pudieron ser liberados para enfrentar sus cargos fuera de prisión.


No me dejarás mentir cuando te comento que es un reto muy importante devolverle la confianza a la ciudadanía en sus policías y hechos lamentables como esos nos afectan, porque no solamente son esos policías, son las instituciones las que se ponen en entredicho”, reconoció.


Entre los años 2015 y 2016 se detuvo a otros seis policías municipales, de Mazatlán y Ahome, por los delitos de desaparición forzada de personas.


De esos seis policías, tres ya fueron declarados culpables por la desaparición de Román Soto Vázquez el 17 de noviembre del 2014, quien hasta hoy sigue desaparecido.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..