|
"'NEGOCIOS' EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

"Investigará la Auditoría a ex Secretario de Salud"

"Inician indagatoria sobre los contratos de Ernesto Echeverría y sus 'empresas amigas', anuncia la Auditora Emma Guadalupe Félix Rivera"

La Auditoría Superior del Estado inició ayer una investigación sobre los contratos que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud, asignó a empresas de las cuales era socio, o a "empresas amigas".

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular del órgano fiscalizador del Congreso local, indicó que ayer mismo se abrió un expediente sobre el caso, tras la publicación de este medio.

Ayer Noroeste documentó cómo el ex titular de la SS usó el sistema de salud para realizar operaciones que beneficiaron económicamente a la red empresarial a la que pertenece.

Durante el sexenio de Mario López Valdez el médico firmó 29 contratos por 87 millones 243 mil 290 pesos a estas empresas, algunas de las cuales él era socio.

Sobre el caso Félix Rivera indicó que la ASE ya puede abrir investigaciones cuando hay una denuncia pública sobre un presunto uso irregular de recursos públicos.

"Estamos abriendo expediente. Nosotros tenemos esa atribución de iniciar investigaciones cuando se advierte que puede haber un ejercicio indebido de recursos, eso independiente del tema de la auditoría que se tiene que hacer regularmente", explicó.

Se está siguiendo un procedimiento similar al empleado en el caso del Tiburonario de Mazatlán que se colapsó, señaló.

La Auditora anticipó que ya hay resultados de las auditorías practicadas a ésta y otras secretarías alusivas al año 2016, tal como lo mandató el Congreso del Estado.

Este informe sobre revisión del gasto público será presentado en el transcurso de la próxima semana.

--¿Incluye Secretaría de Salud?

--Así es, es correcto.

--¿Puede anticipar si hay elementos que coinciden con la investigación de Noroeste?

--Hay resultados, no puedo anticipar los temas, pero sí hay resultados, se revisó todo el año en Salud, tenemos resultados.

--¿Qué significa "tener resultados"?

--Quiere decir hallazgos y quiere decir temas que están confirmando pliegos de observaciones.

La Auditora abundó que siempre y cuando no prescriban acciones cometidas por servidores públicos, se pueden emprender castigos legales.

"Hay (también) temas de materia de responsabilidades federales que deberán ser analizadas por autoridades competentes", señaló al recordar que hay ejercicio de fondos federales en el sector salud.

Las acciones que resulten de esta investigación, indicó, puede derivar en procedimiento resarcitorios.

"La persona física que ocupó el cargo e hizo ejercicio indebido de este cargo, con ejercicio indebido de recursos, deberá resarcirlo", subrayó.

 

 

Lee aquí la investigación de Noroeste

 

        

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!