|
"Notaría Pública 210 y Colegio de Abogados Egresados del ITAM"

"Invitan a conocer retos actuales del notariado"

"La conferencia será impartida este jueves 20 de abril por el doctor José Roldán Xopa, ex jefe del Departamento de Derecho del ITAM y actual investigador del CIDE"

La conferencia "Economía y los Retos del Notariado Contemporáneo" será disertada hoy en este puerto por el ex jefe del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México y actual investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, José Roldán Xopa.

 

Dicho evento, que es gratuito, se llevará a cabo a las 18:00 horas de hoy jueves 20 de abril, en el salón Olas Altas, del Centro de Convenciones de Mazatlán, informó el Notario Público 210 y del Patrimonio Inmobiliario Federal en el Estado de Sinaloa, Fernando García Sais.

 

"Yo empecé la Notaría el 20 de abril del 2015, y con motivo de los dos años, como un ejercicio de compromiso social con los estudiantes, con la población en general y en agradecimiento a nuestros clientes y a nuestros amigos estamos trayendo a uno de los grandes juristas del país, a uno de los grandes abogados como es el doctor José Roldán Xopa", añadió García Sais, Licenciado en Derecho por el ITAM y colaborador de Noroeste y otros diarios del país.

 

"Va exponer sobre los retos del notariado a la luz de los temas económicos, es una conferencia que viene a mezclar temas de economía y derecho, y con ésto el margen se amplía para que el público que tiene diversas disciplinas o áreas de interés pueda acudir".

 

Recalcó que Roldán Xopa además de ser uno de los grandes abogados, juristas, académicos del México contemporáneo, es muy participativo en temas de reforma de las instituciones.

 

"El notariado, como ustedes saben y se han dado cuenta, es una de esas instituciones que parece que no se mueven en el transcurso de los años, de hecho nuestra Ley, no solamente la de Sinaloa, sino las leyes del notariado de todo el país son leyes muy estáticas donde la actividad del notario evoca más a una formalidad y a una parsimonia y a una pasividad", continuó.

 

"Sin embargo, la economía nacional y el derecho, con reformas trascendentales como Reforma del Juicio de Amparo, en materia de Derechos Humanos, en materia de Acceso a la Justicia como las Acciones Colectivas el Derecho se ha venido moviendo, la economía viene marcando ritmos muy rápidos y parecería que el Derecho Notarial no avanza a la misma velocidad, entonces por estos motivos es que invitamos, y además que es un evento gratuito que la Notaría (Pública 210) y el Colegio de Abogados Egresados del ITAM, que es un colegio que fundamos recientemente el año pasado ahí en la Ciudad de México pues hicimos una invitación".

 

Expresó que se dieron cuenta que hay áreas de discusión, de reflexión, de crítica y de debate en el tema notarial y qué mejor que un experto en Derecho Administrativo, en Derecho Constitucional, en Derecho Económico, y que además ha participado en exámenes para Notario como sinodal en diversas partes del país donde lo han invitado, que venga y exponga su punto de vista desde el aspecto académico lo que es la profesión del notariado atentos a los retos de la economía moderna.

 

García Sais manifestó que es importante que los legisladores observen si a Ley del Notariado en primer lugar es una ley funcional en diversos sentidos pues si a los ciudadanos les está sirviendo, ya que no es una Ley para los notarios, sino que es una ley que está diseñada para que las personas vayan ante el notario a utilizar los servicios de las notarías, para que los empresarios constituyan sus empresas, hagan sus modificaciones corporativas, para que las personas vendan y compren inmuebles.

 

En entrevista García Sais dijo que por lo menos un día al año, en cada aniversario de la Notaría Pública 210, habrá conferencias con especialistas del derecho en México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!