|
""

"IPN respalda postura de la UNAM ante hechos violentos; “que se respete su autonomía”, advierte director"

"El pasado 24 de febrero, el Rector de UNAM, Enrique Graue Wiechers, reafirmó su postura sobre negar el acceso a las fuerzas armadas en la Máxima Casa de Estudios porque, argumenta, sólo atraería más violencia y podría dañar a personas inocentes."

Los dos jóvenes que fallecieron en el hospital (23 de febrero) fueron alcanzados por las balas en un punto reconocido de venta de drogas dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria. Se trata de un sitio conocido como “Los Frontones”, donde con anterioridad se ha denunciado la presencia de narcomenudistas que se mueven por la zona.

Las dos muertes tuvieron lugar un día después de que una funcionaria de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán, en el norte de la Ciudad de México y dependiente de la UNAM, fuera herida de gravedad por arma de fuego cuando se retiraba del estacionamiento de la Facultad.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo). El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se solidarizó y refrendó su apoyo a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tras los hechos de violencia registrados el pasado 23 de febrero.

En un mensaje compartido a través de redes sociales, el director general del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, indicó que respeta y respalda las decisiones que la UNAM, a través de su Rector, Enrique Graue Wiechers,  tomó para hacer frente a la ola de violencia por la que pasa la Máxima Casa de Estudios.

“El IPN confía en que las autoridades correspondientes brinden la seguridad a alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades de la UNAM, siempre en apego a la legalidad y con el debido respeto a su autonomía”, indica este mensaje.

Finalmente, Alberto Rodríguez señaló “que es importante que las universidades refrenden sus lazos de unión y apoyo para que el fenómeno de violencia no vulnere la vida académica de las instituciones educativas”.

El pasado 24 de febrero, Graue Wiechers aseveró que no permitirá que la fuerzas policíacas y militarizadas entren a la Máxima Casa de Estudios.

“Escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos militarizados o armados, y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vive nuestra nación, para intentar desestabilizarnos”.

En conferencia de prensa, Graue Wiechers señaló que está consciente de los problemas que se están suscitando en la universidad, sin embargo, cree que la solución no está en la violencia.

Consideró que las medidas que se han implantado en la UNAM son las únicas en las que trabajarán, y descartan a toda la violencia que pueda atraer las fuerzas armadas, porque podría dañar a personas inocentes y nada garantiza que se vaya a erradicar.

“[En la UNAM realizamos] determinadas acciones disuasivas y preventivas: aislamos los espacios en que los narcomenudistas se habían asentado, iluminamos zonas, cambiamos y multiplicamos luminarias, ampliamos la vigilancia y sistemas de seguimiento y estrechamos la colaboración con las autoridades responsables de la seguridad en la Ciudad de México”.

“Estoy convencido que el camino que nos hemos trazado es el correcto, y en ello mi administración se seguirá empeñando. Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo, no era una opción para una comunidad como la nuestra. Solicitar el desalojo por medio de las fuerzas policiacas, entraña un riesgo de violencia armada, en donde pueden salir lesionados inocentes, y no por ello se podrían garantizar la ausencia permanente del narcomenudismo”.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!