|
"CENTENARIO"

"Ismael Rodríguez pone a salvo legado de Pedro Infante"

"Hace tres años, el cineasta vendió la obra de su padre y tíos en la que hay una gran acervo de la Época de Oro del Cine Mexicano"

El legado de las películas más entrañables que hizo Pedro Infante se preservan desde hace tres años con nuevo dueño. Historias como Pepe El Toro, Los tres García y Nosotros los pobres, son algunas de las 300 cintas que Ismael Rodríguez Vega vendió para poner a salvo este acervo de la Época de Oro del Cine Mexicano.

La decisión que tomó el también director y empresario no fue fácil, inclusó le costó cinco años aceptar la propuesta que le hizo América Móvil antes de entregar el acervo de su padre Ismael Rodríguez Ruelas (1917-2004), de sus tíos y el de él. Siente que está en duelo.

"De pronto me hablaron, al principio no quería, ya que lo platiqué con todo el mundo, me di cuenta que era tener un coloso que no podía cargar ya", comentó Ismael vía telefónica.

Ismael Rodríguez Ruelas (1917-2004)

"Estoy de luto, porque fue mucha impotencia, tenerlo que hacer me costó mucho trabajo, ya está todo allá, todo lo están manejando muy bien, porque esta empresa sabe lo que valen las cosas, sabe que son legados y los principios del cine de oro".

-¿Cuánto tiempo te tomó decidirte?

"Como cinco años, hasta que llegó un momento que económicamente no podía, empecé a pasarlas muy duro y dije: 'no, de que se preserve a que se eche a perder', y además se lo di a gente muy honrosa, gente buena, que sé que esto lo va a cuidar".

Las cintas de las películas, Ismael las preservaba desde hacía años en bóvedas construidas por especialistas que se deben mantener con aire acondicionado las 24 horas, y cada seis meses requerían un trabajo especial para evitar que se dañaran, además del cambio de formato, lo cual por costoso era imposible sostener.

"Estoy por cambiar a la universidad todos los negativos para que sean mejor preservados, ahorita Carlos Slim tiene la obra y bueno es para que se pueda conservar, porque sí es costosísimo tener la bóveda y todo lo que se requiere".

Las cintas estaban guardadas en bovedas especiales con una temperatura estípulada.

"Televisa desgraciadamente por su situación dejó de licenciar las películas y nos cambiamos a América Móvil, con las 300 películas: mi papá hizo como 150, de las cuales dirigió 65, las otras 150 entre todos los hermanos y muchas mías".

-¿Qué crees que hubiera hecho tu papá?

"Eso, fíjate, que lo pensé mucho, para él era muy importante preservar todo, ya no era posible económicamente sostener todo eso, porque a lo mejor hubieran sido 10 o 15 películas pero todo esto, formatos nuevos, que eso no podías dejar nada mas aventarlo para que alguien lo hiciera, no podían llevarse los negativos a una destrucción, por eso es que tenía yo equipos y todo".

-¿Todas las vendiste?

"Está todo allá, no se podía preservar eso ya, era increíblemente duro tener la bóveda y todo, y ahorita con la falta de exhibición y como se presenta todo...", mencionó Ismael, quien acepta que las malas decisiones de Televisa le afectó.

"Dos tipos de cuidado"

"Como todo cambió al formato K4 y los formatos que vengan era terrible y dificil estar haciendo gastos, porque la tecnología va cambiando cada seis meses ya no se podía, yo me quedé hasta el HD, una persona como don Carlos puede hacerlo".

-¿Cómo te sentiste al desprenderte del material?

"Me dolió mucho, estoy en duelo, pero contento porque sé que se va a preservar, que en las manos que está lo van a cuidar mucho", señaló.

"¿Qué te ha dado esa mujer?"

En la venta hubo reglas que se pusieron, como que se tienen que preservar para siempre las películas, y más que América Móvil tiene toda la infraestructura para poder sostenerlo.

En 2007 fue la última vez que Ismael tuvo un contrato con Televisa, posteriormente la televisora delimitó el material, diciendo que ya no le funcionaba.

"Empezaron a sacar sus series y programas raros, traicionaron las ideas de los creadores de la televisión y bueno, se les volteó el chirrión por el palito, no se acordaron de la Biblia que les dejó Emilio Azcárraga Milmo y se saltaron sus ideas, y se les partió".

-¿Te sentiste traicionado?

"No, lo que pasa es que fue una nueva generación que traía otro tipo de ideas y le parecio obsoleto y viejo lo que se hacía, aunque estaba probado, dijeron que eso ya no llegaba y al soltar todo eso se dieron cuenta que no había ni la preparación en los argumentistas, que los directores tenían mucho qué desear y que metieron mucho dinero en pólvora para hacer infiernitos y de ahi se les pandeó todo".

-¿Sabes si tiene el plan América Móvil de hacer algo más con este material?

"No sé, pero creo que el año que entra se va venir, ahorita de hecho están pasando a través de www.clarovideo.com y han tenido un éxito increíble", dijo.

"Sí, creo que cuando él tenga los canales para poder salir todo ese material va a volver a vivir, porque Televisa optó por hacer las cosas que no le funcionaron y se olvidaron del material que toda la vida les dio de comer".

 

MUSEO PRÓXIMO

Ismael Rodríguez dijo que hará un museo de su padre en la casa que habitó y que es oficina, donde están sus premios, cámaras que inventó, entre otras cosas.

 

PARA SABER

-Ismael Rodríguez radicó en la Unión Americana desde los 9 años junto a sus padres y sus dos hermanos, Roberto y Joselito, quienes de igual manera desarrollaron un interés muy particular por el cine.

-La creatividad de don Ismael Rodríguez fue heredada por su hijo y nieto, Ismael.

-Don Ismael realizó 150 películas y dirigió 65 cintas.

 

Pedro Infante con Ismael Rodríguez y su hijo, con un conductor de Tv.

FILMOGRAFÍA 

-1931: "Santa", extra.

-1933: "La Llorona", asistente de producción (sin crédito) y "El tigre de Yautepec", ayudante de sonido

-1934: "Chucho el Roto", pizarrista, microfonista, recordista e ingeniero de sonido (sin crédito), "Payasadas de la vida", actor

-1935: "Todo un hombre", actor, "Rosario", actor

-1936: "Los chicos de la prensa", actor, "No te engañes, corazón".

-1939: "Viviré otra vez", guionista (adaptación) y sonidista

-1940: "El jefe máximo", sonidista; "Al son de la marimba, sonidista; "El secreto del sacerdote", guionista (adaptación); "Cantinflas en los censos", sonidista (cortometraje publicitario)

-1940: "El hijo de Cruz Diablo", sonidista; "¡Ay Jalisco, no te rajes!", guionista y asistente de dirección; "Mil estudiantes y una muchacha", sonidista; "La isla de la Pasión (Clipperton)", sonidista.

-1942: "Las cinco noches de Adán", sonidista; "Cuando viajan las estrellas", sonidista; "¡Qué lindo es Michoacán!" (El paraíso de México); director y productor.

-1943: "Mexicanos al grito de guerra" (Historia del Himno Nacional), codirector; "¡Viva mi desgracia!", supervisor técnico

-1944: "Amores de ayer", director, productor y guionista; "Escándalo de estrellas", director, productor y guionista (argumento)

-1945: "Cuando lloran los valientes", director, productor y guionista; "¡Qué verde era mi padre!, director, productor y guionista (adaptación)

-1946: "Ya tengo a mi hijo", director, productor y guionista (argumento); "Los tres García", director, productor y guionista; "Vuelven los García"

-1947: "Chachita la de Triana", director, productor y guionista (adaptación); "Nosotros los pobres", director, productor y guionista (argumento)

-1948: "Los tres huastecos" y "Ustedes los ricos", director, productor y guionista

-1949: "La oveja negra", director, productor y guionista; "No desearás la mujer de tu hijo", director, productor y guionista

-1950: "Sobre las olas", director, productor y guionista; "Las mujeres de mi general", director, productor y guionista (adaptación)

-1951: "A.T.M. A toda máquina!", director, productor y guionista; "¿Qué te ha dado esa mujer?", director, productor y guionista; "¡Mátenme porque me muero!", director, productor, actor y guionista (adaptación)

-1952: "Del rancho a la televisión", director, productor y guionista; "Dos tipos de cuidado", director y guionista; "Pepe El Toro", director, productor y guionista.

-1953: "Romance de fieras", director, productor y guionista (adaptación); "Borrasca en las almas", director, productor y guionista (adaptación)

-1954: "Maldita ciudad", director, productor y guionista; "Los paquetes de Paquita", director, productor y guionista; "Cupido pierde a Paquita", director, actor, productor y guionista; "El monstruo de la montaña hueca" (Beast of Hollow Mountain), productor, codirector y guionista (adaptación) (coproducción con los Estados Unidos)

-1955: "Daniel Boone Trail Blazer" (Aventuras de Daniel Boone), codirector (producción estadounidense)

-1956: "Tizoc: Amor indio", director y guionista. Protagonizada por Pedro Infante. "Tierra de hombres", director, productor y guionista (adaptación)

-1957: "El gran premio", productor y probable codirector; "El boxeador", actor; "Así era Pancho Villa" (Cuentos de Pancho Villa), director, productor y guionista

-1958: "Pancho Villa y la Valentina", director, productor y guionista; "Cuando ¡Viva Villa! es la muerte", director, productor y guionista; "La Cucaracha", 1958 director, productor y guionista

-1959: "The Mighty Jungle", codirector y guionista (adaptación) (coproducción con los Estados Unidos); "Cada quien su vida", productor y probable codirector.

-1961: "Los hermanos Del Hierro", director y guionista (adaptación); "Ánimas Trujano", director, productor y guionista (adaptación)

-1963: "El hombre de papel", director, productor y guionista (adaptación); "Así era Pedro Infante", director y productor (documental)

-1964: "El niño y el muro", director y guionista (adaptación) (coproducción con España)

-1966: "Autopsia de un fantasma", director, productor y guionista

-1968: "La puerta y la mujer del carnicero", codirector, productor y guionista (episodio "La mujer del carnicero"); "Cuernos debajo de la cama", director, productor y guionista

-1969: "Faltas a la moral", director, productor y guionista (adaptación); "Trampa para una niña", director, productor y guionista (coproducción con Guatemala); "El ogro", director, productor y guionista (argumento) (coproducción con Guatemala)

-1971: "Mi niño Tizoc", director, productor y guionista

-1972: "Nosotros los feos", director y guionista (adaptación)

-1973: "Llanto, risas y nocaut", guionista (adaptación)

-1975: "Somos del otro Laredo" (Chicanos Go Home),director, productor y guionista

-1979: "Ratero", director y productor

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!