|
"PUBLIRREPORTAJE"

"Itrade da resultados trabajando en equipo"

"José Luis Beltrán Contreras diseña sus servicios orientado a los intereses logísticos de sus clientes"

Cuando se decide iniciar un negocio propio, muchas veces se piensa que se va a tener mucho tiempo, incluso hasta tiempo libre, o al menos eso es lo que pensaba José Luis Beltrán Contreras, pero se dio cuenta que no es así, sino todo lo contrario.

 Actualmente, a sus 29 años, Luis es director general de ITRADE Logística y Asesoría en Comercio Exterior, empresa que constituyó en 2014 como una compañía de logística internacional, que ofrece diferentes servicios de logística con aduanas.

 "En tanto a la edad, hay personas que no ven positivo que sea una persona joven la que los quiere atender, si bien para algunos puede ser un ejemplo a seguir, para otros, al final no tienen esa confianza en empresas tan pequeñas", destaca.

 Cuenta que ser emprendedor significa esfuerzo, más tiempo de trabajo, mucha dedicación.

 "Yo creo que en promedio de trabajo es de 12 horas por día, sábado, domingo...suena fácil pero la dificultad en mi caso, ha sido lograr que las empresas, los posibles clientes nos acepten por ser una empresa pequeña, una empresa joven", refiere.

Recuerda que los primeros días, cuando fue todo el desarrollo; el nombre, el logotipo, constituir la empresa, platicar con notarios, contador, abogados, buscar oficina; era demasiado trabajo, pero cada año han estado evolucionando y hasta ahora considera han tenido mucho crecimiento.

 Inició sus estudios pensando en emprender, estudió Comercio Internacional en la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, Jalisco, culminó en diciembre de 2010 y para medio año del 2011 se tituló bajo tesis con la intención de prepararse en el ámbito laboral.

 Primero empezó a trabajar en el área de ventas en una empresa de logística, con la idea de generar experiencia, siguió en el mismo ramo en diversas empresas, para aprender lo que era la logística fuera de la universidad.

 Su idea siempre fue la de conocer el trato con clientes, proveedores, para adquirir experiencia y poder emprender en su propio negocio de logística en algún momento, inspirado en la idea de desarrollarse profesionalmente y lograr los objetivos para los que se preparó desde que estaba estudiando.

 "Uno de los empujes es que desde que estaba yo estudiando me propuse abrir mi propia empresa, me fui preparando, estudiando, aprendiendo no solo en ventas, sino parte operativa, contable y administración, dentro de las mismas empresas", explica.

En ITRADE dice Luis, se adentran en la logística del cliente, conocer cuál es su negocio, cuál es su necesidad, para diseñar un servicio orientado a sus intereses logísticos, no solo ofertar un servicio sino crearlo de acuerdo a las necesidades del cliente.

"En los últimos dos años hemos estado desarrollando una plataforma donde el cliente puede estar interactuando con sus embarques en tiempo real, algo que no tiene cualquier empresa, además de la calidad y sensibilidad del manejo de los embarques, de los fletes", detalla.

 Luis Contreras, como le gusta que le llamen, explica que la flexibilidad en los servicios, el amplio catálogo de opciones que tienen para brindar a los clientes y la innovación, en cuanto a tecnología, atención de oficina.

 El sistema de desarrollo tecnológico que han creado para el seguimiento de los embarques y un sistema contable para su propio manejo, son lo que diferencia a ITRADE de otras empresas.

 "Nosotros nos ponemos en contacto con el proveedor y así somos parte de la negociación, en el caso de los tiempos de entrega, puertos o aeropuertos de entrega, incluso presionamos para que la mercancía se entregue en el tiempo acordado", señala.

 El Director General de ITRADE Logística y Asesoría en Comercio Exterior refiere que entienden los clientes ya sean pequeños o medianos, no cuentan con infraestructura o personal suficiente para determinar esa actividad a una persona (logística) y la empresa como personal de servicios en logística brinda el respaldo para llevar las compras internacionales y apoyar en esa parte.

 "Ver de qué manera el negocio del cliente funciona, cómo podría funcionar mejor, reduciendo costos o reduciendo tiempos de traslado", añade.

 "No vendemos un servicio de transporte, brindamos asesoría para elegir un puerto de carga, de descarga, medios de transporte nacional y todo diseñado a la necesidad y presupuesto del cliente, pero con conocimiento de lo que hace para determinar en qué parte le podemos nosotros ayudar para que su negocio también funcione", explica.

 El joven emprendedor destaca que en ITRADE se busca mantener calidad en el servicio, con costos competitivos y honestos, sin engañar a los clientes inventando cargos inexistentes, que una política es ser humanos en esa parte.

 La empresa de Logística y Asesoría en Comercio Exterior detalla el director, brinda un seguimiento del embarque muy puntual, en tiempo y forma, pendientes en la operación logística, evaluando las mejores rutas y la ventaja es que cuentan un sistema donde se pueden monitorear los embarques, descargar información de facturas o requerimientos por parte de los clientes.

 "Tenemos el servicio de despachos aduanales, conjuntamos el servicio de fletes aduanales, la coordinación aduanal y la logística nacional, por eso es que nos convertimos en una empresa de logística con aduana", dice Luis con mucho orgullo.

 Señala que los fletes tienen el beneficio de atender todas las necesidades con un solo proveedor, no solo de transporte sino de aduana, ya que se les puede ofrecer a un ejecutivo con experiencia y capacidad de atender todos los requerimientos de transporte nacional, terrestre, marítimo, aéreo, de aseguramiento de mercancías o la misma coordinación de aduana de importación o exportación.

 José Luis recuerda que cuando inició ITRADE, lo hizo con dos personas, que actualmente siguen trabajando en la empresa, iniciaron tres personas en el proyecto y actualmente son 17 personas.

 Dice que siempre ha recibido mucho apoyo por parte de sus papás, sus hermanos, pues en alguna ocasión incluso ya les ha tocado ayudar un poco.

Destaca que no es fácil emprender un sueño, un negocio, un proyecto. No estar tanto tiempo en casa, con la familia, porque cuando era empleado iba a comer a su casa o llegaba a cenar, ahora no va a comer y no llega ni a cenar. Dice que es muy diferente, que cambia totalmente el ritmo.

 Recuerda que el año pasado, todavía 24 y 31 de diciembre los trabajó como hasta las 12 de la noche, no sólo para cumplir con la parte interna de la empresa, sino para hacer que las mercancías de los clientes llegaran a su destino final, toda la coordinación y quedar bien con el cliente al cumplir con los tiempos acordados.

 "Creo que es parte de los primeros años en una empresa, al momento ya he tenido satisfacciones, una de las principales ha sido darle oportunidad a jóvenes para trabajar en esta empresa, poder compartir la filosofía y visión de trabajo que tiene ITRADE y se pongan la camiseta de la empresa", señala.

 Luis considera que parte del éxito de la empresa es gracias al "grandísimo esfuerzo" de todos sus compañeros, al entusiasmo, pasión y excelente servicio en cada embarque y hacia cada uno de los clientes.

 "Doy gracias por tener un gran equipo, personas con el profesionalismo y valores que son compartidos con la filosofía de esta gran familia que es ITRADE, gracias por su voto de confianza a Ninfa Ortiz Gerente de Ventas y Erick Martinez Gerente de Operaciones que son parte de los pilares de esta compañía".

 "Personas que han estado conmigo desde los inicios y que en conjunto nos esforzamos diariamente al máximo para hacer de nuestra empresa la mejor opción logística para nuestros clientes. También a Amairani Padilla, Gerente de Recursos Humanos, que hemos logrado un excelente lugar de trabajo para todos nuestros compañeros", destaca.

 José Luis refiere, algo que le ha motivado es brindar apoyo, buenos ingresos, que los jóvenes que trabajan con él en este "gran proyecto" tengan confianza, que se sigan desarrollando, aprendiendo, con un tacto humano tanto con empleados como con los clientes y/o proveedores.

 La matriz de la empresa está en Guadalajara y se cuenta con una segunda oficina en Culiacán, el proyecto para este año es adquirir ciertas certificaciones de calidad en los procesos, se busca consolidar las actividades en la oficina de Culiacán.

 Expandirse hacia Monterrey, Tijuana, Cancún y Los Cabos, y consolidarse como una empresa de logística internacional, que realice servicio a las empresas mexicanas en el extranjero para ser un asesor en comercio exterior, servicio de beneficio para compras y ventas internacionales.

ITRADE busca ser un departamento externo de comercio exterior, que no este dentro de las oficinas de los clientes, pero que brinde apoyo, respaldo y experiencia. Con la capacidad de investigar nuevos mercados, brindar asesoría integral de empaque, etiquetado, permisos de cada producto fresco, congelado o seco.

 El lema es "Because we love shipping" por lo que la empresa busca ofrecer servicios desde recolección en el extranjero hasta la entrega en su destino y viceversa, una parte fundamental es que es una empresa joven de mentalidad flexible, convencida de que el cambio es bueno en cualquier momento si es para el beneficio de los clientes.

 

EL PERFIL

José Luis Beltrán Contreras

 * Es Director General de ITRADE Logística y Asesoría en Comercio Exterior

 * Tiene 29 años

 * Originario de Guadalajara, Jalisco

* El nombre de la empresa viene de international trade, que significa lograr negociaciones internacionales

Lema: "Because we love shipping" (Porque nos encantan los envíos).

Estudió Comercio Internacional, en la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, Jalisco

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!