"Jesús Valdés, Alcalde de Culiacán, ¿buscará la reelección?"

"A la espera de las decisiones que tome el Partido Revolucionario Institucional, el Alcalde de Culiacán parece tener ya en sus manos la opción de reelegirse"

La pregunta se le ha hecho casi desde que comenzó su administración.

Jesús Valdés Palazuelos se deslindó del resultado de las desparpajadas decisiones de su antecesor, Sergio Torres Félix, en la Presidencia Municipal de Culiacán... e incluso coqueteó con subir de tono sus señalamientos y hasta la síndica Procuradora Sandra Lara, comenzaron a perseguir a los funcionarios locales pendientes de ser castigados por acciones y omisiones que le costaron al municipio.

Poco más de 10 meses después de haber iniciado su administración, y fijándose bien de haber pisado con cuidado cada paso dado, a Valdés Palazuelos muchos le visualizan como el candidato más fuerte a la histórica primera reelección de Alcalde o incluso como aspirante a ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional para ir por la Senaduría.

Sus funcionarios callan, pero sonríen cuando se les pregunta ¿listos para la campaña de 2018?

"Amigas y amigos de Culiacán. Seguiremos trabajando con el compromiso que hemos asumido, evitando la improvisación y anteponiendo la experiencia y vocación de lo que significa ser un servidor público", comenzó el final de su discurso de 14 páginas que Valdés Palazuelos leyó en su Primer Informe.

"Nuestro mayor reto, ha sido traducir nuestras decisiones en mejoras tangibles en la vida diaria de las personas. Estoy convencido que Culiacán merece transitar por horizontes de mayor grandeza".

La arenga emociona a varios.

Hay frases escondidas: "seguiremos trabajando", "compromiso". "Culiacán tiene un enorme potencial para ser un municipio cada vez más próspero y seguro", agrega.

"Un municipio donde cada familia tenga la oportunidad de construir sus anhelos y sus propias historias de éxito. Seguiremos sumando esfuerzos para impulsar una mejor calidad de vida".

Agrega "próspero", "seguro". Repite "seguiremos".

Y cierra con una petición, que aunque indirecta, muchos debieron entender.

"Hoy los tiempos nos obligan a asumir nuevos retos y nuevos compromisos por Culiacán, no podemos seguir improvisando el futuro... trabajamos diariamente en devolver al ciudadano la confianza depositada en nosotros", señala.

"Ustedes me conocen, seguiré activo, cerca de la gente, escuchando y recibiendo sus demandas, preocupaciones y necesidades, con su voto de confianza no descansaré y saben que me esforzaré al máximo de mis capacidades para cumplirles. Gracias, muchas gracias y mil gracias por darme esta oportunidad de servirle".

Valdés Palazuelos parece ser el alumno más adelantado de la clase de Presidentes Municipales Priistas.

En el norte, el Alcalde de Ahome, Álvaro Ruelas Echave, aunque ha tenido acercamiento con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel no parece lucir en su administración.

En el sur, el Alcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta, parece cavar su tumbar en cada discurso, cada vez que habla mal de los medios y cuando está enredado por declaraciones ridículas, fuera de lugar o totalmente imprudentes.

Incluso, ha habido reuniones de consejo del PRI al que invitan a varios Presidente Municipales, pero no a Pucheta.

El Presidente Municipal de Culiacán ha tenido mayor cercanía con el Gobernador y entre ambos, con el presupuesto que han logrado bajar, han construido obras básicas de pavimentación hidráuliaca y reencarpetado en las colonias populares y sindicaturas.

También han realizado giras a estos lugares para poner en marcha la rehabilitación de parques y espacios públicos que fue uno de los principales reclamos de la administración anterior.

El bajo perfil de ambos y el trabajo directo en las colonias y sindicaturas ha provocado un acercamiento importante, porque la gran mayoría de los Presidentes Municipales parecen haberse quedado de brazos cruzados, quejándose de la mala adminsitración anterior.

Valdés Palazuelos y su equipo han sido más mesurados.

Anuncian cuando hay que anunciar y no han aumentado la deuda pública.

Por ello que parece tener ante sí la mejor posibilidad de la histórica reelección avalado por el propio Ordaz Coppel.

Analistas han señalado que ninguno de los Presidentes Municipales de Culiacán ha justificado su elección para jalar votos, porque además habrá boletas para Presidente de la República, legisladores fedrales y locales.

Se supone, han señalado columnistas de diferentes medios, que la orden del centro del país será que no permitirán que los actuales alcaldes se aferren al puesto sólo para el beneficio personal.

"Siempre he militado en el PRI y si nosotros no generamos buenas expectativas y un buen gobierno, pues claro que no vamos a tener esta posibilidad, no solo por lo que diga el partido, sino que aquí quien manda es la sociedad", indicó Jesús Valdez Palazuelos el 29 de junio de año pasado.

"Estamos esperados en tratar lograr este plan de gobierno cumplirlo a cabalidad y sobre todo con el apoyo del Gobernador y la Federación que son los que realmente nos apoyan con los recursos para poder tener en tiempo y forma los proyectos que queremos iniciar".

Con 20 años de experiencia, a excepción de otros, éste no evade y prefiere hablar abiertamente del problema principal del municipio: la inseguridad.

"Ahorita el tema de inseguridad es una de las prioridades en mi gobierno y vamos a entrarle con todo y no vamos a escatimar ningún recurso, mucho menos tiempo para poder realmente pacificar y tener tranquila la ciudad, es un reto, un compromiso y sino, claro que no tendríamos otra oportunidad y mucho menos buscar otro cargo de elección", agregó.

Ahora, con una distinción nacional por el modelo que más ha brillado en los primeros 10 meses de su gobierno, el del Centro de Negocios, una inversión de más de 12 mil millones de pesos del sector privado en el municipio y la creación de casi 9 mil empleos formales, parece fortalecerse de cara a la decisión de la Convención de Delegados del Partido Revolucionario Institucional con esa dos opciones: buscar la reelección o incluso hasta una senaduría .

Para ellos tendrá que esperar la convocatoria del tricolor, observar las fechas y separarse del cargo, que pudiera ser entre febrero y marzo del próximo año.

 

 

...Y mete acelerador al inicio de 2018

 

Acompañado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel el primer par de días, el Presidente Municipal de Culiacán Jesús Valdés Palazuelos ha intensificado sus giras de "supervisión" e inauguración de obras en la colonias populares y sindicaturas, curiosamente ya en el año de elección.

Ya son varias las muestras que ha dado Valdés Palazuelos de aparecer en las boletas de la próxima contienda, al menos reeligiéndose como Alcalde o buscar diputación o senaduría por el Partido Revolucionario Institucional.

A inicios de este año, Quirino acompañó a Valdés Palazuelos por las colonias Antorchista, Los Huizaches, República Mexicana, Emiliano Zapata y 21 de Marzo, en una primera gira; la segunda fue por la sindicatura de Aguaruto, el campo El Diez y la colonia El Palmito.

Pero junto a Valdés Palazuelos también han reaparecido diputados locales, todos de extracción priista, que representan en el Congreso del Estado a dichos sectores.

Se trata de eventos de acercamiento con los vecinos, para entregar a veces sólo tramos pequeños de pavimento, con discursos de compromiso y recacalcando el trabajo de los servidores públicos.

"Es bien importante lo que se está haciendo, sobre todo que el recurso llegue a las colonias, llegue a la sindicaturas, porque aqui está la gente que más lo necesita y aquí es donde más van a estar sus amigos Chuy Valdés, Quirino Ordaz, las diputadas y los diputados... así que cuenten con nosotros", arengó Quirino el Aguaruto.

Valdés Palazuelos continuó en el resto de la semana pasada este tipo de giras con abrazos, guiños, y sonrisas.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!