|
""

"Jornaleros denuncian abusos; se van a su pueblo en Nayarit"

"Hombres y mujeres acuden al Palacio Municipal a solicitar ayuda"

ESCUINAPA._ Jornaleros agrícolas del estado de Nayarit, entre ellos varias mujeres, acudieron a pedir ayuda a la Comuna donde señalaron que fueron engañados en relación al salario que percibirían en un campo agrícola.

“Nos dieron nuestro regalo del Día de la Mujer, a una de nosotras le pagaron siete pesos por dos semanas de trabajo ¿Cree que eso es justo? No hay manera de mantenernos con esa cantidad”, dijo una de las afectadas.

Relataron que venían de la comunidad de Sayulita, del municipio de Acaponeta, venían desde dos semanas atrás a laborar a un empaque denominado Exoticampo en el municipio de Rosario, con la promesa de un salario diario de 180 pesos, que podría aumentar a 190 pesos.

Durante dos semanas, señalaron, se levantaban antes de las 05:00 horas para que el camión que los llevaba al lugar los pudiera tener a las 8 de la mañana, para regresar a sus domicilios a las 21:00 horas.

La promesa de salario fue algo que se les mantuvo, aunque ayer que recibieron lo que sería su salario decidieron reclamar, pues les descontaban el pago de botas de trabajo, mandil, camisetas y todo lo que usaran.

Y entre todo el salario que percibían, menos los descuentos, algunos tenían como salario neto siete pesos, 35 pesos, 150, y el que más obtuvo fueron 600 pesos, salarios que no entendieron.

Son 23 jornaleros indicaron, entre los que la mayoría son mujeres jefas de familia, por lo que al reclamar el pago les indicaron que ese era su salario, al insistir en dejar el lugar de trabajo impidieron al vehículo que los traslada llevarlos de regreso a su casa.

“Nos dijeron que si no nos gustaba le hiciéramos como pudiéramos para regresarnos a la casa, aunque nos fuéramos caminando, un señor nos dio raite y ahora estamos aquí (Palacio Municipal) pidiendo ayuda para irnos”, dijo otra de las afectadas.

Los jornaleros indicaron que han trabajado por dos temporadas en otros empaques de la localidad como Citro Corp donde han recibido un trato digno y un salario justo, por lo que se extrañaron de lo que ocurrió y confiaron al venir a trabajar.

Las autoridades del municipio los apoyaron con enviarlos hasta La Concha en tres patrullas de Seguridad Pública y desde aquel lugar serían trasladados en taxis que ofreció el síndico de Palmillas para llegar a su comunidad, se informó.

Se intentó contactar a personal de la empresa a través de llamadas a la oficina, pero no contestaron.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!