|
"DETERMINACIÓN"

"Joven de Sinaloa baja 90 kilos para festejar sus XV años"

"Según diferentes versiones, era considerada la adolescente más obesa del mundo"
28/06/2017

noroeste.com

La joven sinaloense Dayana Alejandra Camacho bajó 90 kilogramos de peso para festejar sus XV años. Según la agencia Notimex, era considerada la adolescente más obesa del mundo, y llegó a pesar 195 kilos, por lo que solicitó apoyo de una radiodifusora de su localidad, en el municipio de Guasave, para atender su situación.

Tras dicha solicitud, la adolescente se contactó con un equipo médico que realizó una evaluación para determinar si era candidata a una cirugía bariátrica. Después de realizarse una operación de bypass gástrico, con el objetivo principal de fortalecer su autoestima, la joven celebró su fiesta de XV años el pasado sábado.

Antes de su intervención quirúrgica, Dayana sufría diversos problemas de salud, físicos y emocionales, vinculados con su peso, "ya que era víctima de bullying y le incomodaban las miradas indiscretas de quienes se asombraban con su exceso de peso", señaló un despacho de la agencia estatal Notimex.

Ahora, Dayana Camacho aún espera bajar otros 30 kilos más. Aún tiene problemas para respirar, dificultad para caminar y riesgo de presentar diabetes mellitus tipo 2, entre otros padecimientos, además de que "tampoco disfrutaba algo que todas las adolescentes aman hacer, probarse y comprarse ropa nueva".

"Siempre soñé con celebrar mi fiesta de 15 años con un vestido bonito, pero antes de la cirugía pensaba que nunca se haría realidad, porque me iba a ver más gorda. Ahora deseo comprarme muchos vestidos nuevos, pero debo esperar a tener mi peso meta, entre 70 y 75 kilos", afirmó la joven en entrevista con Notimex.

Los padres de la adolescente, Ramona Carrillo y Abelardo Camacho, expresaron estar "felices al ver a su hija emocionada con la fiesta pero, sobre todo, porque la perciben más extrovertida que antes, lo cual es indicio de que su autoestima está sanando".

Por su parte, el cirujano bariatra José Antonio Castañeda, quien realizó la intervención, señaló que Dayana era una niña con problemas de compulsión por la comida. Tenía hambre todo el tiempo y no podía controlar su apetito. El médico explicó que él asumió el caso de la joven en agosto de 2016 y le practicó un bypass gástrico el 13 de septiembre de 2016, junto a su equipo de Gastric Bypass México, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Castañeda precisó que en México, casi 4 de cada 10 adolescentes tienen problemas de sobrepeso y obesidad, de acuerdo a cifras reveladas por la Encuesta Nacional de Salud en 2016, lo que es "una realidad preocupante y por ello debemos promover y hacer que nuestros hijos adopten un estilo de vida saludable desde la infancia [...] una alimentación balanceada y una práctica de actividad física frecuente", afirmó.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!