|
"DICE DIPUTADO"

"'Juntas de agua, malas para cobrar'"

"La mayoría de juntas de agua potable de Sinaloa siguen siendo ineficientes, malas para recaudar y para cobrar, acusó Efrén Lerma Herrera"

La mayoría de juntas de agua potable de Sinaloa siguen siendo ineficientes, malas para recaudar y para cobrar, acusó Efrén Lerma Herrera.

El Diputado local del PRD lamentó que pese a tener conocimiento de esta situación, el Congreso local siga autorizando la actualización de las tarifas del servicio en los municipios.

En la sesión del jueves la mayoría de diputados aprobaron un ajuste al costo de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento del 3.31 por ciento en promedio en Angostura, San Ignacio, Elota, Guasave y El Fuerte.

Cuatro legisladores, entre ellos los dos de Morena y el del PRD, se opusieron.

Datos de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, señaló Lerma, exponen que el 30 por ciento de usuarios del servicio no lo paga.

Lamentablemente, añadió, este organismo no está dimensionando el problema de morosidad existente, el cual es derivado de las deficiencias de los propios organismos operadores.

"Los mismos diagnósticos que se le atribuyen a esa Comisión reconocen explícitamente que los órganos operadores son tan malos para facturar como para cobrar el servicio que prestan", destacó.

En Culiacán, la junta que se presume como ejemplo estatal, ejemplificó, factura el 71 por ciento del agua que entrega, pero de ella sólo cobra el 66 por ciento.

En Mazatlán, en tanto, se factura el 63 por ciento del agua que se distribuye, pero se termina cobrando el 50.

Lerma señaló que El Fuerte sólo cobra el 34 por ciento del agua que factura, mientras que San Ignacio no rebasa el 45 por ciento.

"La junta de agua potable de Guasave, considerada la joya de la corona en cuanto a deficiente administración y por lo tanto con cuentas suspendidas por el Congreso, del 57 por ciento del agua que factura, solo cobra el 50", agregó.

El perredista añadió que los usuarios del servicio de agua potable no son responsables de tales deficiencias.

Aun así, acusó, tanto la CEAPAS como los mismos alcaldes que encabezan los consejos directivos de las juntas de agua insisten en que sean los usuarios cautivos, al corriente con el pago del servicio, los que sigan pagando las consecuencias.

 

AJUSTE

En la sesión del jueves la mayoría de diputados aprobaron un ajuste al costo de las tarifas de agua potable, alcantarillado y saneamiento del 3.31 por ciento en promedio en Angostura, San Ignacio, Elota, Guasave y El Fuerte. Cuatro legisladores, entre ellos los dos de Morena y el del PRD, se opusieron.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!