|
"Caso Uber"

"Justifica líder de taxistas la agresión a golpes"

"Jesús Lizárraga López, dirigente de los ecotaxis verdes, dice que fue nula la intervención de las autoridades lo que llevó al enfrentamiento a golpes el pasado martes"

MAZATLÁN._ Fue la nula intervención previa de las autoridades lo que generó que se llegara a los golpes en el conflicto entre taxistas y operadores de la aplicación Uber el pasado martes en este puerto, manifestó el secretario general del Sindicato de Ecotaxis Verdes, Jesús Lizárraga López.

 

"Creo que el motivo es por la cuestión que siempre lo hemos dicho, la nula intervención de las autoridades, digo autoridades porque creo que hay diferentes niveles de autoridades, y basado en la ley es la actuación que estamos teniendo nosotros porque existe una ley que regula, como todas las actividades que hay en todo el mundo están reguladas, eso es por lo que nosotros estamos actuando, porque estamos viendo que la autoridad está muy pasiva", añadió Lizárraga López en entrevista.

 

Agregó que en dicho sindicato del trabajo que realiza dependen mil 500 familias directamente, además de las que dependen de manera indirecta y del personal administrativo que son como 30.

 

El lunes y el martes taxistas bloquearon en la Zona Dorada unidades de Uber argumentando que es para defender su fuente de trabajo pues está modalidad particular no cuenta con el permiso del Gobierno del Estado en Sinaloa para brindar el servicio público de transporte de pasajeros.

 

Fue cerca del medio día del martes cuando integrantes de las partes en conflicto se agredieron a golpes, por lo que policías municipales se interpusieron entre ambos grupos para evitar que continuara a pelea entre las calles Boca del Mar y La Laguna, en la Zona Dorada, pero ninguno de los participantes en la trifulca fue detenido.

 

Lizárraga López manifestó que fue cerca de las 22:00 horas de mismo martes cuando le informaron que un conductor de un ecotaxi verde, Ricardo "N"., fue agredido a golpes por un grupo de hombres en el sitio ubicado en una plaza comercial ubicada entre la Carretera Internacional 15 México Nogales y la Avenida Óscar Pérez Escobosa.

 

"Me informan que al parecer se dio un servicio, no sé si fue una disputa por un servicio y al rato disque apareció una camioneta donde iban unos sujetos y sin decir más se bajaron y empezaron a golpear al compañero con tubos, así se me informa a mí, desconozco realmente si así fue, así se me informa, y como tú lo ves en esta foto está completamente golpeado (con sangrado en la cabeza), y la autoridad no hizo su trabajo tampoco", expresó el dirigente transportista.

 

"Se supone que el conflicto fue dado por el conductor de este carro (Sonic, rojo, placas de Sinaloa), ésto es lo que a mí se me informa, que el conflicto se dio por el conductor de esta placa y de hecho este conductor fue detenido anoche mismo, fue llevado a los separos ahí en la Juárez, desconocemos si sigue ahí o no porque el compañero que fue agredido tuvo que ser llevado por segunda vez a la Clínica, se supone que iba ir ahí el Ministerio Público a tomarle declaración y nunca aparecieron".

 

Reiteró que por ello los transportistas están actuando porque no ven a la autoridad muy tranquila, muy pasiva.

 

Cerca de las 13:00 horas de ayer integrantes del Frente Transportista de Mazatlán se reunieron con el Director de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, Guillermo Damián Haro Millán, y con el Secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez Lizárraga, entre otros, donde acordaron parar los bloqueos y las agresiones, así como el que se aplicará la ley contra quien la viole, ya sea transportistas autorizados o conductores de unidades de Uber que no cuentan con permiso del Gobierno estatal para brindar un servicio público de transporte de pasajeros en Sinaloa.

 

El dirigente de ecotaxis verdes subrayó que el conductor golpeado recibió atención médica en una clínica y de ahí fue a la Policía Municipal donde lo mandaron con el Ministerio Público pero no hubo quien lo atendiera para presentar su denuncia y de ahí se fue nuevamente a una clínica y posteriormente a su casa.

 

"Todo esto se da precisamente por eso (por el conflicto con Uber), porque estas personas están fuera de la legalidad, andan ilegalmente trabajando y no quieren reconocerlo, quieren hacerle saber a la ciudadanía que no se requiere un permiso cuando en el artículo 179 de la Ley de Tránsito y Transportes del Gobierno del Estado dice muy claramente que el único facultado para dar el permiso o una concesión del transporte es el señor Gobernador de estado", subrayó.

 

"Entonces si ellos no están en una asociación y no cuentan con los vehículos debidamente rotulados, organizados, con el permiso por el costado y todo lo que se requiere está ilegal, que se quieran aprovechar de una plataforma sobre la tecnología yo creo que la tecnología no puede ni debe jamás estar por encima de la ley, y todos debemos de sujetarnos a la ley".

 

Lizárraga López reiteró que los transportistas realizan una serie de acciones en defensa de sus fuentes de empleo que en su momento fueron dadas a conocer públicamente, pero éstas continuarán.

 

 

 

Llama a no dejarse engañar por Uber

 

El secretario general del Sindicato de Ecotaxis Verdes, Jesús Lizárraga López, también hizo un llamado a la ciudadanía que no se deje engañar pues no puede ser que a una empresa fantasma le puedan tener más credibilidad que a unas asociaciones legalmente constituidas, reguladas, controladas por el Gobierno.

 

"Tomar ese tipo de vehículos (de Uber) es arriesgarse, es un riesgo muy grande, que tengan cuidado y sobre todo con sus hijas", recalcó Lizárraga López.

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal manifestó que la noche del viernes ninguna persona fue detenida por la agresión contra un taxista.

 

Lo que ocurrió esa noche fue que un hombre que se sentía perseguido por taxistas se refugió en las instalaciones de dicha corporación ubicadas en la Colonia Benito Juárez y se retiró posteriormente cuando consideró que ya no sentía peligro por su integridad física.

 

 

 

“Creo que el motivo es por la cuestión que siempre lo hemos dicho, la nula intervención de las autoridades, digo autoridades porque creo que hay diferentes niveles de autoridades.”

Jesús Lizárraga López.

Secretario general del Sindicato de Ecotaxis Verdes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!