Justifican gastos con empresas 'fantasmas' - Periódico Noroeste
null
>
Funcionarios de administración de Sergio Torres
Justifican gastos con empresas 'fantasmas'
Empresas aparecen en una lista que el SAT actualizó por última vez el pasado 15 de marzo; en dicha lista se suman empresas que después de registrarse comienzan actividad comercial, pero cuya actividad no concuerda con las cifras que manejan
José Abraham Sanz
20/03/2017
Compartida 77 veces
Foto: Noroeste

Al menos cinco empresas, registradas por el Servicio de Administración Tributaria como inexistentes o "fantasmas", fueron utilizadas por funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán, entre 2014 y 2015, para justificar gastos.

 

Incluso, hay algunos pagos para dos firmas que aparecen en esta lista negra del SAT en Sinaloa para justificar gastos de los festejos de aniversario de la ciudad.

 

Las empresas son Soluciones Prácticas y Eficaces SA de CV, Servicios de Desarrollo Comercial y Organizacional SA de CV, MV Servicios Integrales, SA de CV, Lex Publicidad Integral SA de CV, y Hades Obras y Servicios Integrales.

 

Estas empresas aparecen en una lista que el SAT actualizó por última vez el pasado 15 de marzo; en dicha lista se suman empresas que después de registrarse comienzan actividad comercial, pero cuya actividad no concuerda con las cifras que manejan.

 

Cuando lo detecta el SAT, éstos envían una serie de peticiones para que las empresas puedan comprobar y dar respuesta a las peticiones, sin embargo cuando no lo hacen, en tres etapas diferentes del procedimiento, aparecen en estas listas que ya han sido publicadas además en el Diario Oficial de la Federación.

 

Durante los primeros dos años de la administración de Sergio Torres Félix, tanto la Tesorería municipal como otras paramunicipales como el Sistema DIF Culiacán, el Instituto de Cultura, y la administración del Parque Ernesto Millán Escalante pagaron a algunas de estas empresas por diferentes conceptos.

 

Lex Publicidad Integral aparece con cheques entre septiembre de 2014 y abril de 2015.

 

Del Modular Inés Arredondo recibió 29 mil pesos por la renta de una alfombra por el Expo Mundo Futbol, y otros 23 mil 200 por el diseño, producción y montaje de los 4 Fantásticos.

 

También cobró 153.12 pesos por impresiones en 11 etiquetas a color para auto adherible del Instituto de Cultura y 25 mil 500 por playeras impresas en mayo de 2015; también recibió otros montos a nombre del Grupo Buena Sintonía y casi 50 mil pesos por "Honorarios Grupos Programa Música en Centro Histórico".

 

Los montos más grandes que recibió fue de la Tesorería, tres de ellos por suma poco más de 240 mil pesos por "Festejos de aniversario Culiacán".

 

Otro de los montos importantes fueron más de 35 mil pesos por "Actividades Cívicas y Culturales".

 

Soluciones Prácticas y Eficaces SA de CV fue otra de las empresas que cobraron por los festejos que organiza el Ayuntamiento a propósito del aniversario de la ciudad. Este fue de 23 mil 200 por "Festejos de Aniversario de Culiacán" y otros 70 mil pesos fueron por "Logísticas Monólogo 2014".

 

La firma Servicios de Desarrollo Comercial y Organizacional SA de CV, apareció en diferentes ocasiones como proveedor de mantenimiento del Parque Ernesto Millán Escalante con cheques entre 29 mil 348, 18 mil 676 y 13 mil 340.

 

Pero el mayor fue uno cobrado al Instituto de la Juventud el 9 de noviembre de 2014 como un anticipo de 250 mil pesos por "capacitación y orientación a jóvenes emprendedores en el municipio"; en la búsqueda por la página de transparencia del Ayuntamiento, no hubo un pago por el otro 50 por ciento.

 

El Instituto Municipal del Deporte también pagó en marzo "renta de sonido y pantallas para evento deportivo" una suma de 13 mil 920 pesos.

 

MV Servicios Integrales SA de CV aparece con cobros en el DIF Municipal con 34 mil 800 por renta de tres proyectores para capacitadores de programas sociales y en el Modular Inés Arredondo uno más por 10 mil pesos por mantenimiento de "aires acondicionados".

 

La administración del Parque Ernesto Millán Escalante también justificó gastos desde mantenimiento general hasta balastros, plomería o demás material de mantenimiento con la firma Hades Obras y Servicios Integrales, que entre enero y marzo de 2015, pagó más de 115 mil pesos en seis cheques.

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..