|
""

"Karime Macías pide asilo político en Londres"

"La ex primera dama de Veracruz se dice 'perseguida política'; lo mismo hace Mansur en Canadá"
20/10/2017

Noroeste.com

La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, busca -desde hace varios meses ya- asilo político para ella y sus tres hijos en Gran Bretaña, ya que dice ser una perseguida política. La esposa del exgobernador Javier Duarte, es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, además de que sus cuentas bancarias están congeladas.

Según el diario Reforma, rotativo que informó de este hecho, para la solicitud, Macías -quien se encuentra en Londres desde el pasado 15 de abril-, alega que es víctima de persecución política y que se le intenta fincar imputaciones penales que no tienen fundamento y, para ello se ha utilizado el aparato de justicia mexicano. Sin embargo, a nivel federal, la ex primera dama veracruzana no cuenta con una orden de aprehensión ni de localización y presentación.

En Veracruz, la Fiscalía del Estado informó que a la ex primera dama estatal se le investiga por operaciones inmobiliarias, así como actividades como persona física en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), incluyendo labores administrativas y compras.

Por otro lado, Moisés Mansur Cysneiros, el supuesto prestanombres de Javier Duarte, vive desde hace año y medio en Vancouver, Canadá, y también inició con los trámites de asilo político ante las autoridades de aquel país. A diferencia de Macías Tubilla, este sujeto sí es buscado por la justicia mexicana desde octubre del 2016.

Según el diario, las autoridades canadienses no han dado trámite a ninguna solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Mansur Cysneiros, a pesar de que el presunto cómplice de Duarte se encuentra en el país y que la PGR lo busca por contar con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como por un presunto fraude al fisco de 12 millones 456 mil 918 pesos en el ejercicio 2014.

"Macías y Mansur siguen el mismo camino que en años recientes han tomado algunos de los prófugos más relevantes que han huido del País, como Gastón Azcárraga [Andrade], ex dueño de Mexicana de Aviación, y el ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte [Jáquez], ambos con sus trámites de asilo en Estados Unidos.", señaló Reforma.

Este mismo viernes, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que la dependencia a su cargo continúa una investigación de red de corrupciones presuntamente vinculada con Karime Macías.

"Se siguen haciendo en general investigaciones de toda la red de corrupciones y se irá en contra de quienes se encuentre responsabilidades de carácter penal [...] Se están investigando a todas las personas, desafortunadamente nuestro nuevo sistema nos limita mucho en la etapa de investigación a poder dar comentarios o a abrir a medios o de manera abierta las investigaciones, pero [...] ya que se judicializa el caso es totalmente abierto y transparente", dijo en entrevista con XEU Noticias.

"Es indignante irte a Londres a vivir a una de las ciudades más caras del mundo con tu familia, con tus hijos, tu mamá, tu servicio, tu hermana y los hijos de tu hermana. Y desde Londres decir que te sientes perseguida política y pedir asilo, para evitar que la persigan políticamente [...] Lo que debería hacer es regresar a México, vivir con modestia, regresar a los veracruzanos el dinero que se robó y de esa manera pagar sus culpas", señaló, este viernes también, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en entrevista para Radio Fórmula.

El pasado 6 de agosto, el actual gobernador veracruzano, Yunes Linares, entregó a la PGR pruebas contra Javier Duarte y su esposa, así como al menos ocho familiares de ésta, denunciando que Macías es parte de la red que desvío recursos públicos en el estado, al asegurar que cuenta con documentos que acreditan que ella participó desde la etapa en que su marido era subsecretario de Finanzas para defraudar y saquear las arcas públicas.

La noche del pasado 19 de abril, Macías salió junto a sus hijos Javier, Carolina y Emilio, de la ciudad de Guatemala con destino a Bogotá, Colombia, cuatro días después de que Duarte de Ochoa fue detenido en el país vecino, y abordaron el vuelo Avianca AV263 Guatemala-Bogotá con conexión al vuelo AV120 Bogotá-Londres.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!