|
"MENORES DESAPARECIDOS"

"La Alerta Ámber en Sinaloa es un expediente en desorden"

"Los expedientes quedaron abiertos durante la administración pasada, no está actualizada y se desconoce si nos extraviados ya fueron localizados"

De los 24 menores reportados como desaparecidos en Sinaloa, ni la Fiscalía General del Estado conoce la situación de cada uno, muchos expedientes quedaron abiertos desde la administración pasada, no se documentó si regresaron a casa, tampoco desactivaron las alertas de búsqueda.

Así se informa la Fiscalía General del Estado, luego de que Noroeste publicó que al menos 24 menores siguen en la página oficial de la dependencia como “no localizados”, se trata de niños y adolescentes que son buscados desde hace más de seis años en contextos distintos.

Al parecer, de los que poco se sabe.

De la Fiscalía se informó que la dependencia se encuentra en proceso de verificación de datos en cada uno de los expedientes para confirmar si los menores aparecieron o siguen perdidos.

Esta lista pasará por un proceso de filtración para confirmar el estatus legal, aunque así la “heredó” del sexenio pasado, la actual administración tiene casi 16 meses en funciones y la situación de esos 24 menores desparecidos no ha sido esclarecida, y los casos tampoco se han depurado.

“En muchos casos en la administración pasada no se confirmó qué pasó con ellos y la alerta se mantuvo, eso es lo que no se hizo, pero hay un proceso de actualización y en unos días se tendrá información precisa de estos casos”, informó personal de la FGE.

La dependencia agregó que las familias tampoco acuden a informar cuando el menor apareció, denuncian y no regresan, y en la lista los niños se quedan como “no localizados”.

La realidad es que de esos menores ni la autoridad conoce si ya están en casa.

De acuerdo con la página oficial de la Fiscalía General del Estado, en Sinaloa 24 menores están sin ser localizados, de todos hay denuncia, y cada uno se perdió en contextos distintos, a unos se los llevaron grupos armados, otros salieron de su casa sin que se supiera más de ellos; a otros los sustrajeron sus papás en un abuso de poder.

En esta realidad de menores no localizados, la mayoría están denunciados en Culiacán, Ahome y Elota; pero los hechos han ocurrido a lo largo de todo el estado, pues hay menores perdidos desde Escuinapa hasta El Fuerte.

Ellos siguen en la lista de Alerta Ámber Sinaloa.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!