|
"COLONIA RUBÉN JARAMILLO"

"La construcción de un muro divide y confronta a vecinos en Culiacán"

"En la colonia Rubén Jaramillo la construcción de una barda en plena calle divide y confronta a vecinos"

En la colonia Rubén Jaramillo un muro es la fuente de discordia entre vecinos.

A finales de 2016 se empezó a levantar un muro cerrando de tajo la circulación de la calle Venus, esquina con avenida Estrella.

La construcción del muro ha ocasionado un ambiente tenso entre los habitantes que viven a un lado, como a lo largo de esa cuadra.

La obra, que actualmente está parada, levanta comentarios encontrados entre los vecinos.

Unos señalan que el muro se empezó a levantar porque hay una familia, que basándose en influencias, quiere vivir como en una privada.

Esa misma familia, exponen, siempre ha trabajado en campañas políticas del PRI.

En cambio la familia aludida responde que la construcción del muro fue una decisión que tomó gobierno estatal, previa valoración del caso.

Se explicó que la calle, al estar muy inclinada, se vuelve un peligro para las personas que habitan a un lado.

Antes del levantamiento del muro, hubo muchos accidentes, donde automovilistas terminaban impactándose en las casas de a lado, al bajar por una calle muy inclinada.

La señora que defiende el muro comenta que en los 26 años de vida en esa colonia, han caído como diez carros.

Y ante una pavimentación de la calle el peligro sería mayor para los habitantes, aunado a ello, las viviendas quedarían hundidas.

El caso se expuso en Gobierno estatal, quien tomó la decisión de cerrar la calle, levantando ese muro, se mencionó.

"Andan como 2 ó 3 gentes que no están de acuerdo, la mayoría estamos de acuerdo", se respondió.

Desde hace meses la construcción está suspendida y los comentarios de igual forma encontrados. Unos exponen que la construcción del muro se detuvo por las inconformidades, mientras que otros, porque no hay dinero.

La suspensión de la obra provoca también riesgos. La familia de una vivienda ubicada en la parte superior tiene que salir de su casa con precaución, ya que ante un resbalón, puede caer varios metros y atascarse con alguna varilla clavada en la pared.

En otra vivienda, la familia tiene que bajar por otro lado, porque por la puerta principal no puede, quedó "volando".

Otra señora comentó que el muro está afectando a varias personas.

"No estamos de acuerdo en que se cierre la calle, porque una persona fue y solicitó el muro y le hicieron caso, entonces le van a hacer el muro a la señora para que privatice la calle para que sus niños jueguen ahí, para que no tengan riesgo de que venga un carro y puedan tener un accidente", mencionó la señora Hedilberta.

En su momento el Presidente Municipal habló de pavimentación y cuando empieza la obra, resulta que es un muro, indicó.

Plantean se quede el muro, pero con acceso de subida y bajada de automóviles, como para peatones.

Este caso lo llevó el martes a la sesión de Cabildo el regidor de Morena Irán Zazueta López quien expuso que no sólo en Estados Unidos se construye un muro, sino también en Culiacán.

"Compañeros, si pensaban que solamente Trump tenía su muro, pues no, también en Culiacán tenemos otro muro, en la colonia Rubén Jaramillo", añadió.

Al darse cuenta de esta situación, llamó al director de Común Jaime López para preguntarle sobre este muro, respondiéndole que esa obra es de gobierno del Estado.

Marcó a Gobierno estatal, con Roberto Soto, encargado de la obra, pero no le contestó.

"Hago un llamado al Gobernador Quirino Ordaz Coppel: déjate de gastar el dinero del pueblo en muros, hay tantas necesidades, por ejemplo el Hospital Pediátrico que está pasando por crisis, suspendiendo cirugías a los niños".

Llamó al Gobernador acudir hasta el muro y dar una solución a los ciudadanos.

La regidora Imelda Castro Castro consideró que la administración municipal debe de asumir este tema.

Planteó a la Comisión de Ecología tomar el tema del muro.

"Efectivamente es uno de los grandes absurdos que se cometen en la administración todavía no he logrado entender el tema, pero efectivamente, hay un muro hecho a la mitad, todavía está una parte de varillas".

El muro es un peligro grandísimo.

"Divide a los propios vecinos, no sólo los divide materialmente hablando, está afectando a algunas casas que están ahí", añadió Castro Castro.

El regidor del PAN Miguel Díaz Juárez planteó ir a la colonia Rubén Jaramillo y checar, así como valorar el sitio.

"Hay que buscar una solución en la cual los vecinos tengan la tranquilidad y sobre todo se respete el derecho de libre tránsito y también su derecho al patrimonio", propuso.

La obra es de Gobierno del Estado: Alcalde

El Presidente Municipal Antonio Castañeda Verduzco reconoció que el muro es una obra que está realizando gobierno del Estado, sobre todo la Secretaría de Obras Públicas.

La obra fue a petición de los vecinos, continuó.

"Hay 17 lotes, por esa calle Venus, en la colonia Rubén Jaramillo, 14 habitados, 3 desahabitados, y de los 14 que están habitados, 11 firmaron una solicitud para que se hiciera esa obra", indicó.

El Alcalde aseguró que hay fotos donde la calle se exhibe intransitable, con una pendiente muy empinada.

Se registraron algunos accidentes, por eso los vecinos pidieron un remedio para ayudarlos a vivir mejor, agregó.

"No se podía pavimentar la calle por las condiciones de la calle, que no había tampoco los recursos suficientes, pero sobre todo, por las condiciones de la calle, entonces Obra Pública, de Gobierno del Estado hizo un proyecto que presentó a los vecinos y lo aceptaron".

La obra está parada, pero el compromiso de la Secretaría de Obras Públicas es que a más tardar en marzo la van a concluir, externó Castañeda Verduzco.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!