|
"Presencia de parte del Gabinete"

"La defensa del PRI y la pasarela ‘presidencial’"

"Indican que el evento fue únicamente para reforzar los valores priistas de los 420 jóvenes del Icadep"

Nadie los presentó como los aspirantes por la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI, pero en el auditorio, los más de 420 jóvenes militantes y la dirigencia nacional del partido los trató así. La razón: no querían que la pasarela se tomara como un acto anticipado de campaña.

Los cinco “presidenciables” se presentaron en Mazatlán, donde se realizó la segunda sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo del PRI (Icadep).

En un principio, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, rechazó que la presencia de los secretarios de Estado fuese una pasarela política, porque el evento era únicamente para reforzar los valores priistas de los 420 jóvenes del Icadep.

“Todos los que integran el Gobierno de la República representan el compromiso de nuestro partido con la justicia social, con los valores democráticos y con el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó.

El evento duró dos días y en el primero el tema fue concentrado para esa capacitación que aseguró Ruiz Massieu, pero en el segundo el panorama fue diferente.

“Es una distinción para nosotros realmente, Presidente, Secretaria, líderes de sectores que hayan considerado a Mazatlán, a Sinaloa, ¿por qué?, porque es un magnífico ejercicio democrático”, expresó Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, en conferencia con los militantes priistas.

“Estamos viendo, escuchando, viendo las expresiones, las opciones, las alternativas, las problemáticas, viendo de carne y hueso y de cerquita a los que son aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, que va a ser del PRI”.

Los aspirantes que mencionó Ordaz Coppel son los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, José Narro Robles, de Salud, José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público, Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo, y Aurelio Nuño Mayer, de Educación.

Entonces comenzaron las porras, los aplausos y las preguntas de los jóvenes priistas hacia cada uno de los secretarios de Estado, siendo Narro Robles el primero en contestar sobre sus aspiraciones.

“Todavía no son los tiempos, ya están cerca los tiempos, están cerca y cuando llegue el momento, cuando sepamos qué quiere y qué requiere el partido, qué quiere y requiere la militancia, cuando venga eso habrá que tomar la decisión, antes no vale la pena esperar”, afirmó el Secretario de Salud.

Le siguió De la Madrid Cordero, de Turismo, quien fue más prudente al rechazar dar una postura sobre sus aspiraciones políticas.

Prefirió hablar sobre el proceso interno del partido, al señalar que es necesario que los jóvenes piensen en el proyecto que se inició con Enrique Peña Nieto, dejando entrever que hay un riesgo en que se tenga una regresión si no se continúa con gobiernos priistas o afines al partido.

En cambio, Osorio Chong respondió cada uno de los cuestionamientos, insistiendo que es necesario defender los colores del PRI y que los militantes se sientan orgullosos del partido.

“Siéntanse orgullosos porque somos muchos más, somos millones de priistas y si uno u otro comete un honor, eso no nos involucra a todos, en todos los partidos políticos, aunque volteen la mirada, aunque se agachen o los pongan, también hay, hay de ese tipo de personas que traicionan a su partido y que traicionan a su país”, dijo.

“Pero son los menos, los más son gente como ustedes, como todos los que queremos a nuestra nación, que queremos trabajar con ella”.

Nuño Mayer, de Educación, evitó dar una postura, en cambio, su presentación se basó en la Reforma Educativa y sus bondades, sin que alguno de los militantes le cuestionara algo diferente.

Al final siguió el turno de Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público, quien es el único de los secretarios de Estado que no tiene afiliación priista, pero que en su intervención defendió al partido, asegurando que México le debe mucho.

“Son muchos quienes me han visto construir, trabajar y consensuar, al amparo en quienes han sido generosos con el País. Es mucho lo que el País le debe al PRI en términos de su capacidad de generar consensos”.

“No ha habido un solo paquete económico en la historia del País, en la historia moderna del País que no haya contado con el voto del PRI, no ha habido un solo momento en donde el País pasó un momento difícil que el PRI no haya estado listo en prestar su apoyo y solidaridad”.

Todos los “presidenciables” fueron aplaudidos. A todos les pidieron “selfies”, pero sólo al último, a Meade Kuribreña, el que no es priista, le hicieron fiesta, le llenaron el salón donde dio su conferencia, le llevaron personas de colonias para hacer más fuertes las porras y le pidieron tener más propuestas y al final lo despidieron como si ya lo hubieran elegido, le gritaron “Presidente”. Él, volteó, sonrió y no les fue indiferente.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!