|
""

"La familia Delfos se reencuentra"

"Del 19 al 25 de mayo se presentan egresados de las 15 generaciones de Delfos en funciones en el TAP"

MAZATLÁN._ Del 19 al 25 de mayo, los mazatlecos podrán vivir la explosión de vitalidad que es parte de la cotidianidad de la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, considerada la mejor en su especialidad en América Latina, una función de danza diaria se va a ofrecer durantes esos días en el Teatro Ángela Peralta.

Cincuenta de los 180 egresados de las 15 generaciones se inscribieron en el Encuentro de Danza a 20 años de haberse fundado la Escuela. Este es el segundo Encuentro, el primero se realizó en el 2008.

En esta ocasión investigadores, gestores de danza estarán participando en conferencias, conversatorios, mesas redondas para analizar lo que ha sido esta escuela en las dos décadas pasadas.

Víctor Ruiz y Claudia Lavista, directores de la Compañía Delfos y de la Escuela de danza hablaron sobre esta experiencia que tiene el objetivo de fortalecer los lazos de todas las generaciones de egresados que se han convertido en una gran familia.

“Hace 20 años nuestra expectativa era crear una escuela de danza en la que nos hubiera gustado estudiar, porque no existía, queríamos hacer algo completamente diferente a la Escuela de Danza Contemporánea que existía en ese momento en México, que era la de la legendaria Guillermina Bravo”, comentó Víctor Ruiz.

“Sabíamos lo que necesitaba un bailarín para formarse, pero no existía una opción así en México. Estructuramos el plan académico de acuerdo a como concebíamos la danza, algo vivo que está evolucionando constantemente porque es algo vivo, estás trabajando con personas, con su creatividad con sus conocimientos que están en constante movimiento, sobre todo si trabajas con jóvenes que son dueños de una potente energía de creación”.

Desde que iniciaron entablaron contacto con los artistas locales y los incluyeron en el proyecto.

“Los maestros que dan clases aquí son bailarines, escritores, artistas plásticos, músicos que en su cotidianidad están trabajando con su arte, todos son creadores en activo, eso es determinante porque saben que necesitan los jóvenes aprender, ellos tienen una energía de creación que termina entusiasmando a los alumnos”, mencionó Ruiz.

“Por eso es que tenemos cátedras libres que proponen los maestros a partir de su vivencia como artistas y eso ha funcionado muy bien, no tenemos un plan de estudios ortodoxo, es flexible, siempre estamos vigilando que esté funcionando”.

Una comunidad nacional e internacional

Desde el primer año se empezó a formar una comunidad nacional con los estudiantes de toda la República. En el tercer año de vida de la Escuela, un grupo de jóvenes chilenos se inscribieron y ese fue el detonante para su internacionalización. Decenas de muchachos de diferentes partes del mundo han pasado por los salones de clases de la institución.

“La escuela empezó a ser atractiva para jóvenes de toda la República, en el tercer año de su apertura se inscribieron un grupo de alumnos chilenos que fue un grupo muy importante para internacionalizar la escuela y se formó una comunidad internacional que fue creciendo con los años”, comentó Claudia Lavista.

“A los muchachos que quieren estudiar danza les interesa la escuela porque el programa de estudios es interdisciplinario, les gusta que haya filosofía, artes plásticas, teatro, filosofía y también la fisicalidad es muy atractiva para los aspirantes a ser alumnos de la Escuela, porque ven a los bailarines en youtube y lo que ven es cuerpos muy bien entrenados, se dan cuenta que hay un trabajo físico muy fuerte demandante, espectacular”.

Mencionó que la mejor promoción que ha tenido la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán son sus egresados, que han formado alrededor de 20 compañías en México y el extranjero y ellos en sus giras, en las clases que ofrecen dicen que fueron formados aquí en Mazatlán y llevan el nombre de la escuela por todo el mundo, a donde quiera que van, así ha llegado mucha gente del extranjero.

“También las presentaciones de Delfos en el extranjero han sido un factor que ha atraído mucha gente a la Escuela, nos ven en los foros de diferentes partes de México o en el extranjero y nos preguntan y les hablamos de la escuela”, dijo Claudia Lavista.

“Cada generación es diferente, cada vez que armamos un grupo de nuevo ingreso pensamos solo en ellos para crear el programa de estudios, los talleres para lograr un desarrollo del ser humano en la danza".

"No somos una fábrica de bailarines, nos interesa lograr un desarrollo humano a través del arte y particularmente a través de la danza. Nos interesa que se vuelvan buenos seres humanos, bailarines gestores, padres de familia, todas las generaciones de egresados de esta escuela formamos una gran familia”.

Para congregar a sus egresados abrieron una convocatoria y los que quisieron inscribirse van a estar en el encuentro, son en total 50.

“La idea es crear nuevos vínculos entre las generaciones que no se conocen, para que se conecten, fortalecernos como familia, como gente que hemos trabajado juntos por muchos años”.

Mesas de reflexión

En el Encuentro habrá mesas de reflexión que van a estar dirigidas por los investigadores de danza Patricia Cardona y el director del Cenidi Danza, Javier Contreras.

Además por la crítica de danza Rosario Manzanos y el director de danza de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera todos los días del encuentro, a partir del domingo van a encontrarse con las compañías que bailaron un día antes en la Casa Haas, los van a entrevistar en vivo sobre su trabajo.

“La idea es que la historia de esta Escuela sea contada por sus alumnos, ellos son la historia viva de esta institución, Martín Gavica va a filmar un documental sobre los 20 años de la escuela a partir de la historia de cinco alumnos”, dio a conocer Claudia Lavista.

La investigadora Patricia Cardona va a hacer un libro sobre la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, sobre lo que ha implicado en términos de formación, por qué se ha formando una comunidad tan grande y tan fuerte, cuáles han sido las características de la escuela para hacerla vital, creativa y que ha generado muchas cosas más allá de buenos bailarines, buenos gestores, maestros.

NUMERALIA

Segundo Encuentro de Danza de Mazatlán

- 20 años cumple la Escuela Profesional de Danza Contemporánea de Mazatlán, considerada la mejor en su género de América Latina.

- 180 egresados de 15 generaciones.

- 20 compañías han formado los egresados en diferentes partes del mundo.

- 50 artistas asistirán al Encuentro

- 30 clases maestras se ofrecerán

- 5 conversatorios se realizarán

- 7 funciones, una diaria, a las 20:00 horas, el costo es de 120 pesos.

SÁBADO

20:00 horas._ En el Teatro Ángela Peralta, función de inauguración con una selección de trabajos de los maestros de la EPDM y la participación especial del músico iraní Shamou.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!