"La fiesta del teatro se instala en Mazatlán"

"Del 23 al 30 de septiembre, en el Teatro Ángela Peralta, se ofrecerán siete montajes profesionales"

Este sábado inicia la séptima edición de Escena Mazatlán, una experiencia con el arte dramático que ha impactado a la gente que hace teatro en Mazatlán y al público que asiste, que esperan recibir el impacto emocional contenido en cada obra que se presenta, porque desde la primera edición del festival vivieron esa experiencia.

El teatro contemporáneo está hecho para conmover a las personas y las ideas. Al público le gusta tener experiencias que le revelen aspectos de la vida, de su vida, contenidos en las propuestas de este tipo de teatro que llega a Mazatlán a través de Escena Mazatlán.

En cuanto a los actores y directores que hacen teatro en el puerto, los enfrenta a lo que está sucediendo en algunas de las mejores compañías de México y les trae a la puerta experiencias de puestas en escena de calidad.

Un festival que ha dejado huella

El director de teatro mazatleco Ramón Gómez es uno de los coordinadores de Escena Mazatlán, un festival que ha dejado huella, hay obras que no se van a olvidar, están tatuadas en la memoria de muchos mazatlecos.

“La obra Amarillo, que trajo Teatro Línea de Sombra, dirigida por Jorge Arturo Vargas. Esa fue la primera obra que se presentó en el primer festival y es inolvidable. El tercer año vino La edad de la ciruela, una obra bellísima de Ecuador, en ese año tuvimos también la presencia de Richard Viqueira con su obra Careo, él es uno de los dramaturgos más importantes que hay en México en este momento”, comentó Ramón Gómez.

“David Olguín trajo La lengua de los muertos, que fue impactante por su trabajo espléndido de dirección de actores. En el cuarto festival vimos una de las mejores obras que se han presentado en los últimos 30 años en Mazatlán, Más pequeños que el Guggenheim de Alejandro Ricaño. Wences y Lala, de Adrián Vázquez, se robó el corazón de los mazatlecos el año pasado, una obra magnífica que maneja todos los elementos de la dramaturgia y la actuación contemporáneos y que es inolvidable para los que la vimos en el Teatro Ángela Peralta”.

El director de escena porteño mencionó que el buen sabor de boca que dejaron estas obras consolidaron el prestigio de Escena Mazatlán con el público, esto creó una atmósfera que trascendió las fronteras del Estado. Desde el segundo año tuvo aceptación de grupos nacionales e internacionales que se apuntaron para venir, este año hay lista de espera para presentarse en Escena Mazatlán.

Otro de los elementos que contribuyeron al éxito de público de Escena Mazatlán es que Iguana Roja, el grupo local que presenta obra en este festival, asumió el compromiso con responsabilidad y sus propuestas han estado a la altura de las obras visitantes con puestas en escena como París detrás de la puerta y Poema para tres.

 ¿Qué viene en Escena Mazatlán?

“Este año no se pueden perder ninguna de la obras que estarán en el Festival: Todavía siempre se acerca al tema de la tercera edad de una manera poética y llena de esperanza. Una de nuestras grandes apuestas es Roma en el desierto, que se estrena en Mazatlán y pertenece a la trilogía que escribió el dramaturgo Daniel Serrano, quien estará para el estreno de su obra y para ofrecer un taller de dramaturgia”, mencionó.

“La Compañía Nacional de Teatro es garantía de calidad actoral y de dirección, mandó a Mazatlán el monólogo Conferencia sobre la lluvia escrita por Juan Villoro e intepretada por el primer actor Arturo Veristain, un hombre maduro que al perder los papeles de su conferencia sobre la lluvia termina hablándole al auditorio sobre su soledad, que es la misma que vive la mayoría de los seres humanos.

Ajedrez es la puesta en escena que presenta el grupo local Iguana Roja, una obra escrita y dirigida por mí, que habla de la entrañable relación de un hijo y su padre”.

También estará el grupo El rinoceronte enamorado, uno de los mejores grupos de México que trae la obra La injusticia que aborda un tema de la violencia desde una perspectiva profundamente humana.

Por último, después de haber impactado al público mazatleco hace cinco años, el Clown Avner presentará en Escena Mazatlán Exception to gravity.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!