|
"RENUNCIA LÍDER FEMENIL"

"La fortaleza del PAS es la UAS: Malú Reyes"

"A los pasistas les están ganando los intereses, lo que siempre criticaron a partidos como PRI y PAN, y utilizan la estructura de la Universidad lo cual es indebido, acusa quien fuera candidata a Diputada local por el partido de Cuén"

“La estructura del PAS es la estructura de la UAS”. Quien esto afirma es alguien que vivió, y conoció, desde la entraña, al Partido Sinaloense.

Es “Malú” Reyes, quien tras realizar una “revisión de conciencia”, terminó renunciando al partido político fundado por Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el PAS María de la Luz Reyes García llegó a ser líder femenil, e incluso candidata a Diputada local por el Distrito 12 de Culiacán.

Antes estuvo en el PRD, desde su fundación en 1989 y hasta su renuncia en el año 2002.

En sus “tiempos pasitas”, la ex catedrática y ex Directora de la Facultad de Trabajo Social intervino en brigadas de promoción al voto, junto con otros maestros y estudiantes.

 

“Mal encaminados”

Hoy “Malú” participa en movimientos como el del Consejo de Unidad Ciudadana y promueve a Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato a la Presidencia de la República por Morena.

--¿Por qué renunciaste, primero al PRD y luego al PAS?

--Porque quiero trabajar en acciones ciudadanas. Creo que iban muy mal encaminados estos partidos. Yo soy fundadora del PRD y del PAS, siempre trabajando en la lucha de las mujeres, tengo una trayectoria amplia.

Recientemente incluso trabajé en la fundación de este nuevo partido (el PAS), porque creí que era una alternativa frente al sistema, frente a los políticos de siempre, estoy hablando del PAS.

Tras salirse del PRD “Malú” se concentró a sacar adelante su maestría y doctorado en Trabajo Social.

“Pero nunca abandoné el movimiento social, siempre he estado vinculada a las luchas de las mujeres, a la organización, a la capacitación de las mujeres, en eso me mantuve varios años hasta que surge como alternativa, en serio te lo digo, creí que el PAS podría ser opción para los sinaloenses, pero ¡oh sorpresa! (no fue así)”.

 

“A los pasistas les está ganando los intereses”

--¿Qué detona tu salida del PAS?

--Pues mira, yo me salgo por una revisión de conciencia, de decir ¿a dónde va este país?, ¿a dónde van los políticos a los que yo estoy apoyando?, ¿a dónde van nuestros diputados y diputadas?, no me gustó la actuación de ellos (de pasistas); entonces, aun cuando creo que es un gran partido, porque tiene gente muy buena, tiene académicos muy buenos, pero no son para la política.

Desgraciadamente les están ganando los intereses, les está ganando lo que le hemos criticado a los partidos de enfrente, en este caso al PRI y al PAN; entonces yo mejor “pinto mi raya”, me salgo sin mayores aspavientos, sin problemas con nadie, simplemente me retiro y ahorita me dedico al movimiento ciudadano, en esto estoy.

Me siento más libre, porque de pronto sí se vuelven como una camisa de fuerza para el ciudadano que quiere hacer algo, porque de pronto ya no estás en la “línea” del partido, a lo mejor estás incómoda, o puedes incomodar al líder porque ellos hacen sus arreglos “allá arriba”, entonces es mejor, es más sano movimiento ciudadano.

--¿Viste corrupción también en el PAS?

--Pues no llegué a ese nivel de análisis, o sea, simplemente dije “no me gusta” ya la “línea”, yo voy a trabajar y lo digo abiertamente, por Andrés Manuel López Obrador, no sé si ellos se vayan a unir o qué van a hacer, pero yo de manera individual creo que el camino es este, la alternativa para el país es esta, la fuerza ciudadana.

--Se habla mucho en los medios de las renuncias de priistas, de panistas, pero no de pasistas…

--Es que se están yendo, como se controla la Universidad y hay intereses económicos, la gente te dice “sí, estamos con Andrés Manuel en este caso, pero no lo digas, o yo nada más voy a dar el voto”, pero la estructura del PAS es la estructura por facultades de las escuelas de la UAS, o sea te reparten a ti Psicología, “te toca tal sección y se van los maestros con sus alumnos” y por eso es una fortaleza que ellos tienen, que creo yo no debe ser utilizada la Universidad en ese sentido, la Universidad es pluralidad, es diversidad.

--¿Te asqueó eso?

--Sí, yo nunca trabajé de esa manera, siempre he tratado que la gente lo haga por conciencia y por convicción, y vi en ese momento mi convicción era esa, que estábamos formando una alternativa frente al PRI y al PAN, pero ya con eso de las alianzas, no declaradas y declaradas en los hechos, yo dije pues “no, Malú tiene una trayectoria de izquierda, tengo una convicción y me voy acá”.

 

 

ASÍ LO DIJO

“La estructura del PAS es la estructura por facultades de las escuelas de la UAS, o sea te reparten a ti Psicología, ‘te toca tal sección y se van los maestros con sus alumnos’ y por eso es una fortaleza que ellos tienen, que creo yo no debe ser utilizada la Universidad en ese sentido, la Universidad es pluralidad, es diversidad”.

Malú Reyes

Ex pasista

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!