|
"PRECIOS DE COMBUSTIBLE"

"La gasolina en Guasave sube hasta 9.8% en poco más de 3 meses"

"En el caso del diésel, en algunas estaciones de servicio el incremento desde que el precio fue liberado ha aumentado el 12.24%"

GUASAVE.- Desde que en esta región fue liberado el precio de los combustibles el 30 de octubre de 2017, el aumento en el precio de las gasolinas y el diésel parece ser imparable, ya que en el caso de la Magna el incremento ha sido de hasta el 9.8 por ciento, de la Premium 8.17 y de diésel 12.2 por ciento.

Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, antes de que el precio de los combustibles fuera liberado en este municipio la gasolina mayor a 87 octanos costaba 16.30 pesos por litro, la de 92 octanos 17.99 pesos por litro y el diésel 17.21 pesos.

Tres meses y una semana después dicha comisión, en su apartado de “Precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios” se puede verificar que en este municipio de las 144 gasolineras registradas hay algunas que venden el litro de magna a 17.90 pesos, de prémium a 19.46 y de diésel a 18.95, lo que representa los aumentos mencionados.

Ante esta situación, el presidente de Canacintra Guasave, Antonio López Quiñónez, reconoció que el impacto ha sido negativo para todos, incluidos los agremiados a este organismo empresarial.

“A lo que son nuestros agremiados sí han repercutido esos incrementos en nuestras finanzas”, dijo, “hay que reconocer que duró mucho tiempo subsidiado el combustible en nuestro país, pero a raíz de la liberación de precios, con la libre competencia, con la cotización del barril y la paridad precio dólar, nos repercute”.

El dirigente camaral subrayó que a esas condiciones se le suma que los combustibles están sobretributados, ya que el IEPS y el IVA son los que los encarecen.

“Si Hacienda tuviera a bien reducir el valor del IEPS en dos o tres pesos los mexicanos estuviéramos mucho mejor en nuestros bolsillos, más conformes y el rendimiento de nuestros negocios se vería reflejado en más productividad”, indicó.

López Quiñónez consideró que si esos impuestos no estuvieran tan altos México estuviera compitiendo en precios con muchos países, además de que la productividad de los mexicanos compensaría los ingresos que dejaría de captar el gobierno.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!