|
"ECLIPSE PARCIAL DE SOL"

"La ocultación más esperada"

"Los culiacanenses, los niños, los estudiantes, los jóvenes, las señoras y los señores se desesperan, empujan y saquean los lentes que obsequian para observar el fenómeno natural más divulgado: el eclipse solar"

La curiosidad de la multitud es grande y su desesperación tiene la misma medida que el universo. Infinita, desproporcionada, incalculable.

Los culiacanenses, los niños, los estudiantes, los jóvenes, las señoras y los señores se desesperan, empujan y saquean los lentes que obsequian para observar el fenómeno natural más divulgado, que pone nerviosos a las embarazadas y a los padres de familia, que inspiró decenas de memes: el eclipse solar.

Los asistentes llenan la sala del auditorio del Centro de Ciencias de Sinaloa. Los que llegan buscan algún rincón en las escalinatas y en los pasillos para escuchar a la astrónoma Tatiana Kokina que explica la trayectoria del eclipse total de sol que iniciará en el Océano Pacífico, ensombrecerá a 14 estados de Estados Unidos y continuará hasta el Océano Atlántico.

En Sinaloa, así como en el resto de México, su visualización sería parcial.

"La exposición me pareció muy interesante, ya que siempre me ha llamado la atención la astronomía y es un área muy difícil y admiro el trabajo de todos los astrónomos. La información fue de mucha ayuda", expresa Mónica Martínez.

Y esta mañana, los culiacanenses están reunidos aquí, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, para admirar los movimientos del sol y la luna, el baile que repiten cada año, o dos años, o tres años, en diferentes localidades del planeta Tierra.

El siguiente eclipse total de sol que los habitantes observarán será el 2 de julio de 2019, en Chile. Y el próximo será el 14 de diciembre de 2020 en América del Sur, según la lista divulgada.

Pero el tercer acontecimiento, en el que la luna ocultará por completo al astro sol lo pondrán contemplar los sinaloenses el 8 de abril de 2024 al sur de Mazatlán, anuncia Kokina.

Los culiacanenses no quieren esperar seis años y ocho meses para observar el fenómeno natural, entonces se desesperan, empujan y arrebatan los lentes que les permitirá ver al sol, sin que les afecte la retina.

Aquí hay alrededor de 700 personas aglomeradas que observan los astros desde estaciones improvisadas en la explanada, en las que hay cinco telescopios que permiten ver el sol y otros más que proyectan la imagen del eclipse para que los asistentes puedan obtener la fotografía del recuerdo.

Los 200 lentes con filtro especial repartidos gratuitamente son insuficientes para saciar la demanda de la multitud.

"Llevamos una afluencia de más de 700 personas. Esperamos atender más gente en el transcurso del día porque hay muchísima gente de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa) que se va a venir para acá, hay mucha gente que no alcanzó a pedir permiso y que está llegando al Centro de Ciencias. Esperamos terminar en arriba de mil (personas)", estima Guillermo Peñarroja, coordinador del Museo Interactivo Interplanetario del CCS.

En la aglomeración, debajo de una sombrilla que comparte con dos amigas más, está Sofía Zavala, quien despega los ojos del telescopio.

"Me pareció interesante y, en mi caso, nunca me había tocado ver un eclipse solar, lunar sí, pero solar no. Quise sentir esta experiencia que es nueva para mí", expresa la joven.

Y seis años y ocho meses más, en abril de 2024, la luna demostrará a los sinaloenses su capacidad de ocultar a la estrella de fuego más grande del sistema solar.

ECLIPSES TOTALES DE SOL EN EL MUNDO

18 de julio de 1860.

España.

29 de mayo de 1919.

África Occidental.

20 de mayo de 1947.

Paraguay.

11 de julio de 1991.

Hawai, México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Perú.

3 de noviembre de 1994.

Paraguay, Bolivia y Perú.

26 de febrero de 1998.

Centroamérica, Sur de América, Panamá, Colombia y Venezuela.

11 de agosto de 1999.

Europa y Asia.

21 de junio de 1999.

Madagascar.

4 de diciembre de 2002.

Sudáfrica, Antártida, Indonesia y Australia.

23 de noviembre de 2003.

Australia, Nueva Zelanda, Antártida y América del Sur.

29 de marzo de 2006.

Brasil, Norte de África, Asia Central y Mongolia.

1 de agosto de 2008.

Norteamérica, Europa y Asia.

22 de julio de 2009.

India, China y Océano Pacífico.

11 de julio de 2010.

América del Sur.

13 de noviembre de 2012.

Australia, Nueva Zelanda, Pacífico sur y sur de Chile.

20 de marzo de 2015.

Atlántico ante Inglaterra, Noruega y polo norte.

9 de marzo de 2016.

Sur de Asia y Pacífico.

21 de agosto de 2017.

Estados Unidos.

 

LOS QUE VIENEN

2 de julio de 2019.

América del Sur y Chile.

14 de diciembre de 2020.

América del Sur.

8 de abril de 2024.

América del Norte.

12 de agosto de 2026.

España y Groenlandia.

20 de abril de 2042.

Indonesia, Malasia, Brunéi, Filipinas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!