|
"VOCES DEL NOTICIERO NOROESTE"

"La política ha perdido su dignidad por la corrupción: Margarita Zavala"

"Acusa la panista los actos de corrupción de ex gobernadores y el comportamiento de aspirantes a la Presidencia"
28/04/2017

Janneth Aldeoca

Nunca antes se había señalado a tantos ex gobernadores por casos de corrupción y/o desvío de recursos públicos, por lo que la aspirante a la Presidencia de México y esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, consideró que la política ha perdido su dignidad.

"La política en México ha perdido su dignidad por tantos casos de corrupción. Los que tienen que ver con los funcionarios públicos, es decir, la corrupción desde la autoridad, como es el caso de Javier Duarte y de todos los que se están procesando o debieran procesarse", comentó en entrevista telefónica.

Esto incluye, añadió, el comportamiento de quienes abusan desde los partidos políticos. Citó el caso del también aspirante a la Presidencia de la República Mexicana, como Andrés Manuel López Obrador.

"Él utiliza todos los recursos de Morena para su propia imagen personal y para darse a conocer, todo es bajo su decisión. Eso también significa que utiliza dinero ilícito o que el dinero empieza a mandar en las cuestiones internas de los partidos políticos, por supuesto debe actuarse en el Instituto Nacional Electoral, en instancias electorales y por un interés ciudadano de que por favor ya le devolvamos dignidad a la política", advirtió.

Margarita Zavala, quien visitará hoy la ciudad de Culiacán, en el marco de los Diálogos de la competitividad, con la asociación "Yo con México", señaló que el hecho de que existan tantos gobernadores señalados por actos de corrupción, implica un alto nivel de impunidad en el país.

"Eso dice muchas cosas. Cuando estos políticos se sintieron en la mayor impunidad, la corrupción creció mucho más. Es la impunidad la que genera las condiciones más duras de corrupción y de abuso, y es de abuso del dinero público, de los ciudadanos. De entrada, esto nos habla del enorme abuso que se ha tenido desde los gobiernos estatales", dijo.

 

'Sospechosa, detención de Duarte'

 

Para Margarita Zavala, la detención del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, no deja de ser una buena noticia, pero también consideró sospechoso cómo ocurrió la detención.

"Se presta a sospecha por qué se hizo hasta este momento y de esa manera, por qué no lo habían encontrado antes; tal parece que desde mucho antes se sabía dónde estaba y cómo se ponían organizar los tiempos en los que se está dando, y en los que podría darse el propio juicio. Sin embargo, la justicia no llega con la detención, sino que se tiene que revisar todo el proceso", consideró.

Ahora, añadió, en México debe perseguirse a quienes hicieron daño al erario público durante sus mandatos.

"Espero que sigamos con los siguientes: con Moreira, con Montiel, César Duarte, Borge, que por supuesto es uno de los gobernadores más impresentables de la historia, más un estado como Quintana Roo, que lo dejaron todavía más en la pobreza, y también Lozoya, si no es electoral, me sumo a la petición de justicia de todos los ciudadanos", dijo.

 

Necesarios militares en las calles

 

 

Ciudadanos de Sinaloa, como de diversas entidades del país, viven el miedo de salir a las calles ante los altos niveles de violencia, y la causa es la impunidad, consideró la aspirante a la Presidencia de México, Margarita Zavala Gómez del Campo.

"El miedo por la inseguridad existe en todo el país, se ha dado por la impunidad, y por el abandono en las instituciones de justicia y de policía, en ese sentido la inseguridad ha sido mayor en el Estado, principal deber es defender a los ciudadanos en todo el país", señaló.

"Tenemos ejemplos: en Nayarit, que un fiscal está siendo demandado y procesado, cómo no tendremos miedo si hemos visto todos los abusos desde el gobierno".

Advirtió que los patrullajes de la policía militarizada, que actualmente ocurren en Sinaloa, representan una necesidad, y sólo cuando el Estado garantice el libre tránsito de las familias por las calles, los militares podrán regresar a los cuarteles.

"Quiero lo que todos queremos: a los delincuentes en la cárcel, a los ciudadanos y sus familias caminando libremente por las calles, a los policías y Ministerios Públicos protegiendo a la gente por la confiabilidad que un día les debemos de tener y lograr, y entonces sí, con un Estado de derecho, en donde todos nos estemos respetando, regresaremos victoriosos a los militares a sus cuarteles", dijo.

Respecto a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, indicó que apoyó la decisión de los gobernadores del Partido Acción Nacional al considerar un tema fundamental la seguridad de los ciudadanos.

"Ese es el fin del Estado. Espero una definición pronto del Congreso en términos de regulación de esta ley. Respetaré lo que decida el Congreso. Lo que tenemos que hacer ahorita es fortalecer las instituciones de seguridad y de justicia, volver a poner en la mesa todos los programas de prevención del delito, que desde hace mucho los quitaron del Gobierno Federal, y por supuesto, la exigencia de justicia a las autoridades", dijo.

-¿De arribar a la Presidencia de México, impulsaría la llamada guerra contra el narcotráfico, emprendida por Felipe Calderón?

-- Apoyaré todo lo que tenga que ver con la protección de los ciudadanos, y para que lleguemos a un Estado de derecho que permita tener a los delincuentes en la cárcel, a un gobierno valiente, enfrentando al crimen organizado, y por supuesto, a los ciudadanos en las calles. Quiero regresar a los ciudadanos las calles, los paisajes, su vida diaria.

"En Sinaloa, dos de los grandes problemas es la extorsión y el secuestro. El combate lo haré valientemente y con todos los instrumentos que tenga en la mano, y por supuesto, lo haré con una sociedad cada vez más valiente, que está exigiendo a la autoridad que enfrente lo que tenga que enfrentar".

 

ESTARÁ HOY EN CULIACÁN

Margarita Zavala visitará hoy Sinaloa en el marco de los Diálogos de la competitividad, con la asociación "Yo con México".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!