"La terquedad sostenida se convierte en estilo: Guillermo del Toro"

"El director mexicano, ganador del Óscar por 'La forma del agua', recibe el Premio Málaga"

    MÁLAGA, España._ En la edición número 21 del Festival de Cine en Español de Málaga galardonó al cineasta mexicano, Guillermo del Toro, con su máxima presea.

    La ceremonia celebrada en esta ciudad del sur de España, Del Toro recordó el momento en el que triunfó en los Premios Óscar, con su filme “La forma del agua”, como Mejor Director y Mejor Película.

    “A nivel personal, fue la primera vez que mi padre entendió mi oficio. El Óscar es muy bello, pero físicamente tiene un peso fuerte. Mi padre lo tomó y sonrió de una manera muy bella. Los hombres mexicanos somos de pocas palabras en familia”, dijo, publicó la agencia de noticias EFE.

    Quien también ganó el Globo de Oro a Mejor Director y el León de Oro en la pasada temporada de premios, afirmó que no cree que el éxito cambie su forma de trabajar.

    “Lo heterodoxo no se quita con nada, y la manera en que te relacionas con tu quehacer es la que dicta eso”, apuntó, y se dijo orgulloso de que en su carrera haya coherencia.

    “La terquedad sostenida se convierte en estilo”, expresó.

    El cineasta mexicano dijo que está orgulloso de que en su carrera haya coherencia.

     

    Sobre la presencia de los monstruos en su filmografía, “El Gordo”, como lo llaman cariñosamente sus amigos, dijo que para él la concepción de lo monstruoso o lo diferente es la búsqueda de la comunalidad.

    “Para mí, lo trágico es la ilusión de la diferencia, que viene armada por una estructura social, religiosa y política que nos impide vernos los unos a los otros”.

    La placa conmemorativa de su galardón.

     

    Un cambio que llegó para quedarse, destacó, es el movimiento para reclamar la igualdad de la mujer en el cine.

    “No es algo pasajero, será permanente, pero es importante extenderlo a todos los campos”, finalizó.

     

     

    'MILOS, ADMIRABLE'

    - Del Toro se refirió también al director norteamericano de origen checo Milos Forman, quien falleció este sábado, a quien calificó como alguien admirable. “Uno de los grandes, con una puesta en escena y una resolución formal siempre impecable, y con un oficio increíble”, expresó.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!