|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"La violencia por pugna huachicol crece, pero se castiga poco, apenas 6 acusados fueron llevados ante juez"

"Las confrontaciones entre grupos delictivos por el control del comercio de combustible robado se ha recrudecido desde el pasado 15 de abril"
20/04/2018

Marcos Vizcarra / Heriberto Giusti

La violencia por la pugna entre grupos delictivos que quieren dominar el mercado de la gasolina robada en Culiacán se castiga poco, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República.

Sólo en 2017 se localizaron 384 tomas clandestinas de combustible en Sinaloa, y sólo en Culiacán se llegó a decomisar hasta 497 mil 102 litros de gasolina. En ese mismo año se detuvieron a 224 personas, pero sólo 6 fueron puestas a disposición de un juez.

Esta semana se desató la violencia en Culiacán, derivado, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, por el control del mercado ilegal de gasolina.

Esa violencia se concentró en poblados al norte de la Capital del Estado, como Culiacancito, Villa Adolfo López Mateos, conocido como El Tamarindo, y El Limón de Los Ramos.

▶ GUERRA HUACHICOLERA EN CULIACÁN: Pugna por combustible robado estaría detrás de violencia reciente

De acuerdo con datos de la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad, los reportes comenzaron el 15 de abril, en Culiacancito, donde se señaló la presencia de hombres armados que, de forma oficial, privaron de la libertad a un hombre.

Sin embargo, denuncias ciudadanas mencionaron a Noroeste que el número de casos asciende a al menos 10 privaciones de la libertad.

Un día después, el 16 de abril, se reportó un enfrentamiento en El Limón de Los Ramos, donde un hombre fue herido de forma circunstancial.

La Secretaría de Seguridad de Sinaloa indicó que en el lugar sólo se encontró un vehículo incendiado con marcas de balas. Mientras que la Fiscalía General confirmó que en el lugar hubo un enfrentamiento y que la persona herida fue una víctima inocente.

El 18 de abril se reportó el incendio de una casa y un vehículo en Villa Ángel Flores, El Tamarindo, el cual, indicó Seguridad Pública, pudo haber ocurrido por el manejo ilegal de combustible.

Además, se reveló que el vehículo que se incendió tenía reporte de robo y que, además, había otros cuatro vehículos en el lugar que también eran robados.

Por esos hechos violentos, habitantes de otros poblados como Guamuchilera, Caimanero, Estación Rosales y Recoveco prefirieron suspender clases, a partir de que aseguraron que hay hombres armados patrullando esa zona que colinda con Culiacán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!