"Lanza Betzabé García corto sobre Atilano Román"

"El New York Times difunde el documental del asesinado, líder de desplazados de la Presa Picachos"

La cineasta mazatleca Betzabé García filmó durante cinco años escenas, entrevistas, tomas de los desplazados de la Presa Picachos, de ese trabajo han surgido hasta este momento dos cortos y un documental largo, el último corto se llama “Silenciado” y aborda la vida y las acciones del líder del movimiento, Atilano Román Tirado, ultimado a balazos en el 2014 en Mazatlán, en la cabina de radio en donde trasmitía un programa sobre los desplazados.

El documental, que dura 10 minutos, llamó la atención del portal de New York Times en el que se difundió, con este filme Betzabé García rinde un homenaje al líder acallado por las armas. Lo conoció en el año 2010, cuando empezó a filmar el corto Venecia Sinaloa, posteriormente construyó con su equipo el documental largo “Los reyes del pueblo que no existe” con el que ganó el Premio a mejor documental del Festival de Morelia 2015, entre otros premios internacionales.

La directora mencionó en entrevista con el New York Times que Atilano Román alojó a su equipo y a ella en su casa en diferentes ocasiones durante el largo rodaje. 

El documental “Silenciado” es narrado por Atilano Román, durante los años previos a su muerte, su reclamó de justicia, indemnizaciones y aclaración de 40 desaparecidos, en torno a los desplazamientos que iniciaron en 2006. El líder social sigue siendo escuchado en el mundo, ahora desde Nueva York.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!