|
"DECESOS EN 2015"

"Las 10 claves del caso de los bebés fallecidos en el hospital del IMSS en Culiacán"

"El INAI ha ordenado al Seguro Social hacer públicos los certificados de defunción de los bebés"
30/03/2016

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a hacer públicas las causas de defunción de 23 recién nacidos en el Hospital General Regional número 1, en Culiacán, Sinaloa.

Estos son los diez puntos que debes tener en cuenta sobre el caso:

1. El Comisionado presidente del INAI, Joel Salas Suárez, indicó que, por un solicitante de información, se conoció que hasta febrero pasado en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Sinaloa se tenían registradas 19 denuncias penales contra de personal del IMSS de dicho nosocomio, por la muerte de igual número de bebés recién nacidos.

2. A pesar de las 19 querellas por el fallecimiento de 23 bebés por sepsis neonatal en el hospital de Sinaloa, el Seguro Social sólo ha reconocido tres casos de fallecimiento de neonatos, y ha abierto cuatro expedientes de quejas, mientras que la PGR citó a al menos 226 empleados. El delegado estatal de la dependencia, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, informó que se trató de 90 médicos especialistas, así como 136 enfermeras.

3. De acuerdo con las investigaciones de la PGR, en el Hospital General Regional número 1 de Culiacán murieron 13 neonatos en el periodo del 10 al 30 de septiembre pasados, a causa de que los cuneros estaban infectados con la bacteria Klebsiella Pneumoníae, agente causal de la sepsis, así como de Escherichia coli, o E. Coli, causante infecciones intestinales graves. Las muestras para los análisis fueron tomadas entre el 10 y el 28 de septiembre de 2015 tras las denuncias de al menos 23 decesos de menores en dicho hospital.

4. Además se detectó que los cuneros tenían materiales de limpieza caducos y lámina oxidadas, según un documento entregado vía transparencia a la solicitud presentada por Francisco Cortez Mora, uno de los padres afectados quien demandó al IMSS por el fallecimiento de su hijo recién nacido.

5. El periódico Noreste publicó que en la respuesta entregada al padre afectado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), incluyó estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa que a su vez fueron enviados a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los casos que se investigan.

6. Las autoridades del IMSS cerraron el área de pediatría del nosocomio sinaloense, lugar donde se presentaron las defunciones, y después de un operativo de desinfección ordenado por dependencias del gobierno federal, la zona fue reabierta de nueva cuenta a los usuarios, el 2 de octubre pasado.

7. Noroeste publicó que los días 19 y 20 de septiembre del 2015, la Cofepris en coordinación con la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, realizaron un diagnóstico en el área de cuneros del Hospital General Regional que estuvieron cerrados por dos semanas. Ahí encontraron caducos los recipientes de hiplocorito de sodio, sustancia que se usa como desinfectante para eliminar bacterias.

8. Tras los análisis la Cofepris pidió al hospital remover láminas oxidadas, retirar todo el material obsoleto, innecesario o con superficies orgánicas, como madera, y ordenaron la limpieza de ductos y rejillas de ventilación, así como de las lámparas de techo.

9. El 24 de septiembre las autoridades realizaron otra visita para constatar el cumplimiento de los puntos solicitados y emitieron nueve acciones adicionales relacionadas con el aseo que deben realizarse de manera permanente.

10. De acuerdo con el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud del Estado de Sinaloa, hubo 18 fallecimientos fallecimientos registrados durante 2015 en el hospital del IMSS en Culiacán. De éstos, 13 ocurrieron en el mes de septiembre, otros dos en febrero, uno en mayo, uno en junio y otro en julio de ese mismo año.


Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!