|
""

"Las Alas de Titika: ¿Beneficiados o gentrificados?"

"."
18/06/2017

María Julia Hidalgo López

 

María Julia Hidalgo López

Tortas o paninis, raspados o smoothies, jugos o zumos, burritos o wraps, bollos o cupcakes, café con leche o latte... todo cambia de nombre y de lugar. Un paisaje fresón-hipstero es lo que viene arrasando todo a su paso. Si las tortas han cambiado de nombre es porque el señor que las vendía ya no tuvo para pagar la renta y se tuvo que ir. Alguien ha decidido cambiar el concepto y subir el precio de todo, tanto que quienes vivían tradicionalmente no pueden cubrir el nivel de vida que ahora ha alcanzado su calle, colonia, barrio o ciudad.

Entrar a un bar con mesas y pintura avejentadas, luces vintage y loza de peltre es suficiente para pagar un precio exagerado. Si la tiendita de la esquina ha cerrado es porque alguien más se estableció con otro tipo de productos que fueron cambiando la imagen del lugar. La explicación más común cuando ocurren estos cambios es que la zona era riesgosa y/o estaba en decadencia. Por tal se ha decidido rescatarla e inyectarle nueva vida. La nueva vida incluye nuevos personajes; algo así como un desplazamiento voluntario, pues quienes vivían anteriormente ya no se sienten identificados, mucho menos incluidos en estas engañosas mejoras; y lo peor nunca podrían pagar las nuevas rentas.

La gran pregunta para el fenómeno de la gentrificación es: ¿Una zona marginada, donde los altos índices de delincuencia son intolerables, no tiene derecho a ser mejorada? La respuesta es sí, lo único, que será mejorada para quienes puedan pagar un precio más alto por todo; desde la vivienda hasta los comestibles del abarrote, pues ahora se ofrecen como orgánicos, sustentantes artesanales... por lo tanto inalcanzable para los antiguos inquilinos. Quienes han estudiado este fenómeno mencionan que la desventaja es que la marginación la trasladan a otra parte y con ella se marchan todos sus habitantes. ¿Existe una mejora real?, algunos dirán que sí, pero eso será hasta que el límite los alcance de nuevo, o venga un grupo aún más rico.

Acabo de presenciar el desalojamiento de un pasillo de comida donde ofrecían platillos a precios realmente económicos. ¿El argumento? Falta de higiene. Si los rangos de salud los aplicaran en todo el país se darían cuenta que cerrarían más del 70 por ciento de los changarros, comales, torterías, carretas y todo en cuanto lugar nos hemos quitado el hambre. Sociólogos expertos mencionan que cuando notamos cambios de este tipo es porque antes ocurrió todo un proceso que llevó a justificar las nuevas obras y establecimientos. Antes de que se estableciera un puesto de muffins o cupcakes la zona previamente pasó por cuatro fases: degradación, estigmatización, resignificación y mercantilización.

En muchos de los casos se dice que la degradación de un lugar o un bien inmueble no ocurre de manera natural, por el paso del tiempo, sino que es provocado por quienes han puesto el ojo en el sitio y han decido especular y hacer su negocio. En estos casos es común que se propicie la violencia y se estigmatice como un lugar peligroso en donde todo va perdiendo valor. Los precios de las propiedades se devalúan y quienes pueden se marchan. Pero, justo en esta parte del proceso es donde el grupo interesado compra y empieza la resignificación para rescatar a los sitios de peores males, -el argumento.

Luego llegan tiendas y conceptos con un nuevo nombre y todo empieza a tomar otro valor. Los viejos inquilinos no pueden gozar de las mejoras, ya que los precios se vuelven inalcanzables para su bolsillo, y las presiones para que vendan su propiedad son de todo tipo.

Qué maravilloso sería que, tal como muchos lo imaginamos, un baldío o una zona abandonada y marginada se resignifique pero tomando en cuenta a quienes siempre han vivido en ese lugar. Hacer comunidad, hacer un rescate verdadero donde los primeros beneficiados sean los habitantes antiguos. Pero tal parece que la gentrificación es justamente lo contrario; se excluye y se expulsa al grupo más pobre. Muchos de los afectados comentan que no están negados a los cambios del paisaje urbano, pero lo que ahora se viene haciendo carece de toda regulación y ellos quedan fuera de toda mejora.

Comentarios: majuliahl@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!