|
"DICE RECTORA"

"'Las necesidades de la UdeO son incontables'"

"La Rectora de la Universidad de Occidente menciona que es de vital importancia que la universidad sea denominada como autónoma, esto para acceder a recursos a los que actualmente no puede aspirar"

La iniciativa para denominar a la Universidad de Occidente como autónoma ya está en el Congreso del Estado para ser aprobada por los legisladores del estado de Sinaloa, dijo Sylvia Paz Díaz Camacho.

La Rectora de la UdeO platicó lo importante que será para la universidad lograr su autonomía.

Las necesidades son muchas en la Universidad de Occidente, demasiadas, así lo dijo Díaz Camacho, y aunque con el tiempo se han ido subsanando algunas cosas, aún hay mucho que hacer por la UdeO.

"Las necesidades de la Universidad de Occidentes son incontables, incontables, primero visualizamos la urgencia, todas esas necesidades se llevaron a nuestro plan lince de desarrollo institucional, cuyo lema es 'Educación, esfuerzo, inteligencia y paz", platicó.

Sylvia Paz, Rectora desde el 5 de enero de 2017, comentó que por la denominación de la universidad como apoyo solidario, esta no recibe los mismos apoyos que tendría si fuera autónoma, situación que la ha mantenida marginada de ciertos apoyos gubernamentales, sobre todo federales.

"El presupuesto para las de apoyo solidario siempre es muy limitado, generalmente lo único que tenemos es el subsidio Estatal, un pequeño subsidio Federal, osea son montos pequeños, y algo de ingresos propios", señaló.

"Pero no podemos acceder a apoyos que normalmente están destinados para las Universidades Públicas Estatales nada más, las que son autónomas. Al estar nosotros ahorita en este cajón, yo no puedo atender a ninguna convocatoria para acceder a un programa que ayude a fortalecer la movilidad estudiantil de los jóvenes linces por ejemplo, porque no puedo, porque no estoy en ese estatus, tampoco puedo acceder a otros fondos para mejorar la infraestructura", explicó.

Sylvia Paz contendió para hacerse cargo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo no consiguió ganar la elección en la UAS. Años después Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado, la designó la mandamás de la Universidad de Occidente.

Ella sabe las responsabilidades de que la universidad se proclame autónoma, entre ellas, y la más importante, la de subir los indicadores de rendimiento de la Universidad de Occidente.

"A la hora de estar en este otro, que demanda muchos indicadores académicos, fuertes, altos, nosotros la Universidad de Occidente vamos a estar en posibilidades de acceder a todos esos recursos", platicó.

"Pero el acceso no es así de que 'ah te lo voy a dar nada más porque ya eres autónomo, porque ya eres pública Estatal nada más'. No, eso no es así, entras a una competencia con todas las universidades públicas autónomas que ahorita son 34 en todo el País y que la más joven sería la nuestra", puntualizó.

Añadió que la meta principal de la universidad es que la UdeO sea vista como un espacio donde los jóvenes puedan educarse en un lugar óptimo, por ende pidió a los diputados que aprueben la iniciativa del Ejecutivo para hacer de la Universidad de Occidente un organismo autónomo.

"Nosotros deseamos como universitarios que los señores diputados vean esa nueva ley como una propuesta que básicamente es para servir a Sinaloa, para servir a las familias sinaloenses... las familias van a contar con mayores y mejores espacios para la educación de sus hijos", afirmó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!