|
"Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos"

"Legalizan en la USE vehículos robados, informa Fiscalía General del Estado"

"Tan sólo el año pasado se tienen 10 carpetas de investigación en las que se involucra a funcionarios públicos, advierte Julio César Romanillo Montoya"

El problema no sólo es que se roben vehículos en Sinaloa, sino que éstos sean emplacados por autoridades, con la colaboración de funcionarios públicos del Gobierno del Estado.

Julio César Romanillo Montoya, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Fiscalía General del Estado de la Fiscalía General del Estado, dijo que sólo en 2017 se iniciaron 10 carpetas de investigación en los que se involucra a funcionarios públicos.

"Algunos borran el número de serie y lo emplacan, nosotros tenemos diversas carpetas de investigación, no sólo por el delito de robo, sino por el que resulte", indicó.

"Hay que tomar en consideración que aquella persona que se preste, sea o no un servidor público, emplacar un vehículo con reporte de robo se comete un delito".

Aumenta 60% robo de autos asegurados en Sinaloa

El emplacado de vehículos, de acuerdo con Romanillo Montoya, funciona con un esquema similar al lavado de dinero: se obtiene de forma ilícita, normalmente por robo, se borra el rastro de los números de serie, se lleva a una unidad administrativa y los funcionarios públicos otorgan placas para hacer "legal" el tránsito de esos vehículos.

De acuerdo con el portal fiscal de Gobierno del Estado, entre los requisitos para obtener placas para vehículos, es necesario presentar el recibo original de la factura de la agencia endosada, así como las placas anteriores o el recibo de la baja de estas.

Romanillo Montoya indicó que desde la revisión de las placas con reporte de robo se puede detectar el problema.

Otra manera para detectar esos vehículos es con la revisión de estos, donde se puede observar si los números de serie fueron borrados o tienen modificaciones, si es así, el Ministerio Público debe iniciar una carpeta de investigación.

Específicamente por el delito de dar placas para vehículos se tienen 10 carpetas de investigación, sin que a la fecha se tenga alguna detención y presentación ante jueces de particulares o servidores públicos.

 

Cómo operan

El emplacado de vehículos funciona con un esquema similar al lavado de dinero

Se obtiene un auto de forma ilícita, normalmente por robo

Se borra el rastro de los números de serie

Se lleva a una unidad administrativa

Funcionarios públicos otorgan placas para hacer "legal" el tránsito de las unidades

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!