Liberan a 100 mil tortugas - Periódico Noroeste
null
>
Liberan a 100 mil tortugas
Realizan indígenas de Ixtapilla el fin de semana la última liberación del año de crías de tortuga Golfina
01/01/2008 | 00:00 AM
IXTAPILLA, Mich. (UNIV)._ Habitantes indígenas de Ixtapilla realizaron el fin de semana la última liberación del año de crías de tortuga Golfina, con lo que pusieron punto final a la actividad que realizan entre junio y diciembre de cada año.
Desde hace más de 10 años arriban hasta 5 mil tortugas por hora para depositar sus huevos en esta playa del municipio de Aquila, Michoacán, que tiene cerca de un kilómetro de largo por 80 de ancho.
Más de 15 mil turistas que vacacionan en esta región fueron testigos de la liberación de poco más de 100 mil pequeñas tortugas que nacieron hace 45 días en el campamento que los indígenas, encabezados por Jacinto Nicolás, mantienen celosamente vigilado.
El presidente del Grupo Comunal, encargado desde hace más de 10 años de la recolección y siembra de los huevos del quelonio, dijo que solo el 5 por ciento de los nidos, cada uno con 100 huevos, es recolectado por los 50 integrantes del grupo, ya que éstos no se dan abasto para recuperar tanto huevo, por lo que el 95 por ciento queda sobre la arena, a merced de los depredadores.
A lo largo de casi seis meses ocurren unas ocho arribazones de tortuga golfina, que tapizan la arena de esta playa. Sólo en algunas ocasiones llegan funcionarios del Gobierno estatal y federal, prácticamente para tomarse la foto del recuerdo, pues son pocos los apoyos que reciben los indígenas, pues a lo mucho son despensas alimenticias y una ayuda económica mensual que ni siquiera llega al salario mínimo.

CIFRAS
5 mil
tortugas arriban por hora a Ixtapilla
-.-
10
años tienen que llegan a la playa
-.-
100
huevos dejan tortugas por nido
-.-
5%
de los nidos es recolectado
-.-
95%
quedan a merced de depredadores
-.-
100 mil
tortugas se liberaron ayer
-.-
15 mil
turistas presenciaron el acto
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..