|
"EN AHOME"

"Liberan trigueros la caseta San Miguel"

"Los productores de trigo del Valle del Carrizo coincidieron en la caseta de peaje con los frijoleros, y aunque con causas distintas, conformaron un solo frente"

Aunque con causas distintas, los productores de trigo del Valle del Carrizo se encontraron este jueves con los productores de frijol en la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán, en Ahome.

Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, acusó que hay un remanente de apoyos al trigo por 5.6 millones, cuyo acuerdo de liquidación se había fijado para el 15 de febrero, y tampoco se ha cumplido con la actualización del precio objetivo a 5 mil 200 pesos por tonelada.

"Esa gente está con cartera vencida, les falta alimentación en su casa. Y francamente, no pinta Sinaloa para que por cinco millones se genere un problema social", comentó.

Indicó que desde el 24 de enero se hizo la solicitud para negociar la actualización del precio objetivo, y le prometieron una cita en no más de veinte días, pero ya no hubo respuesta.

"Ya vamos a empezar las trillas y tenemos la incertidumbre de que no tenemos precio, cuando se había hecho el compromiso de que se iba a actualizar automáticamente para que no hubiera estas manifestaciones. Ellos están provocando esto, no nosotros", expresó.

Ya con escasa presencia policial en la caseta, los trigueros tomaron las instalaciones y liberaron el paso durante dos horas.

Los trigueros de El Carrizo volverán a reunirse dentro de dos semanas, y amenazaron con retomar las manifestaciones de protesta si para entonces no se han resuelto sus demandas.

 

'Prende' los de El Pisal

 

Baltazar Hernández Encinas señaló que no tenían programado manifestarse aún, pero los productores de la Unión se 'prendieron' tras lo sucedido el día anterior en El Pisal, donde un manifestante fue sometido con lujo de violencia y decidieron solidarizarse con los frijoleros.

"Estamos peleando lo que nos corresponde, no estamos pidiendo limosna. Estamos con la bandera en alto, vamos a luchar por lo que nos pertenece. Ya no queremos simulaciones, necesitamos resultados", sentenció.

  

Insuficiente, $16.25 por kilo: frijoleros

Mientras los trigueros mantenían libre de paso la caseta San Miguel, los productores de frijol trabajaban en la realización de un padrón para establecer el volumen de grano que no ha sido acopiado para que la Secretaría de Agricultura estatal los dirija a una bodega.

Sin embargo, Baltazar Valdez Armentía consideró que los 16 mil 250 pesos por tonelada que les ofrecen son insuficientes.

"De alguna manera, con eso pagamos los costos de producción y nos permite saldar los créditos, que es lo que en este momento más nos preocupa. Pero si son insuficientes esos pagos y es insuficiente la cosecha, pues vamos a perder las garantías, que son los pocos fierros que nos quedan para trabajar", dijo.

Asimismo, señaló que un porcentaje de los apoyos de gobierno "se queda en el camino".

En este sentido, Valdez Armentía argumentó que el programa de comercialización, con la base de 16.25 pesos por kilo, contempla 50 mil toneladas de frijol, pero sólo hay alrededor de 30 mil toneladas sin acopiar.

"La diferencia entre lo que podamos cobrar y lo que está contemplado, pues se lo van a echar a la bolsa los pinchis funcionarios, así lo hacen. Como no se pueden auditar estos apoyos, pues es muy fácil, se lo llevan pa su casa", reclamó.

Los productores de frijol también se tomarán un "descanso" tras cuatro días de protesta en la caseta, aunque no descartaron regresar este sábado si las autoridades incumplen con lo acordado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!