|
"Sexta Olimpiada Nacional de Matemáticas"

"Listos, estudiantes de Sinaloa que irán a Olimpiada de Matemáticas"

"Cuatro alumnos de Mazatlán, dos de Culiacán, uno de Los Mochis y una niña de Escuinapa participarán en la justa nacional en Nuevo León"

Los estudiantes que representarán a Sinaloa en la sexta Olimpiada Nacional, que se llevará a cabo en Nuevo León en el mes de mayo, ya están listos.

La justa nacional se dividirá en 4 niveles. De sexto de primaria los niños que representarán a Sinaloa son José Carlos Velazco Escobar, del Instituto Británico en Mazatlan y Mariana Romo Sánchez de la primaria El Molino, de Escuinapa

En primero de secundaria los representantes de Sinaloa serán Camila Esther Pascual Lizárraga, del Colegio Remington en Mazatlán y Víctor Manuel Bernal Ramírez de la Secundaría Técnica número 5 en Mazatlán.

En segundo de secundaria serán Carla Rebeca Munguía Romero, del Instituto ALTUM en Culiacán y Luis Fernando Márquez Bañuelos del Instituto Anglo Moderno en Mazatlán.

Y en tercero de secundaria los abanderados por Sinaloa serán Gobei Diego Echavarría Ozono de la secundaria José de Jesús Martínez Rodríguez en los Mochis y Ana Paula Pérez Cháidez del Instituto Jean Peaget en Culiacán.

Estos estudiantes resultaron ganadores entre 300 mil alumnos, en la segunda etapa fueron 698 los estudiantes seleccionados, después fueron 60 alumnos de quinto y sexto de primaria y de los restantes niveles de secundaria y al final se quedaron los 8 niños que representarán a Sinaloa en la Olimpiada de Matemáticas.

El año pasado Sinaloa ocupó el quinto lugar entre 29 estados participantes; los encargados de evaluar a los niños esperan que para esta edición Sinaloa pueda superar lo realizado en la última justa Nacional.

 

Ellos representarán a Sinaloa en la Olimpiada Nacional de Matemáticas

José Carlos Velasco Escobar, Primaria del Instituto Británico de Mazatlán

 

Mariana Romo Sánchez, Primaria Colegio El Molino de Escuinapa

 

 

Camila Esther Pascual Lizárraga, 1ro Secundaria Colegio Remington de Mazatlán

 

Víctor Manuel Bernal Ramírez, 1ro de secundaria ETI 5 de Mazatlán

 

Luis Fernando Márquez Bañuelos, 2do de secundaria Instituto Anglo Moderno de Mazatlán

 

Gobei Diego Echavarría Ozono, 3ro de Secundaria Federal José de Jesús Martínez Rodríguez de Los Mochis

 

Ana Paula Pérez Chaidez, 3ro de secundaria Instituto Jean Piaget del Río de Culiacán

 

 

 

 

 

 

Carla Rebeca Munguía Romero, 2do de secundaria Instituto Altum de Culiacán

(No estuvo presente)

 

 

 

Ana Paula Pérez Cháidez, de Culiacán se siente segura de ganar

 

Estudia Ana Paula 10 horas diarias

Ana Paula Pérez Cháidez es la estudiante de tercero de secundaria más sobresaliente del Estado en Matemáticas, pero eso no es de gratis, la niña platica que para obtener esos resulados esudia más de 10 horas diarias.

Este esfuerzo la está llevando a representar a Sinaloa en la Olimpiada Nacional; la adolescente dice sentirse muy feliz, a pesar de estudiar tanto, comparte no sentirse estresada, siendo eso la clave para su éxito en Matemáticas.

"Me siento muy feliz, muy emocionada, practico Matemáticas casi todos los días, pero trato de no estresarme, de mantenerme relajada, tomarme también tiempo para mí", platica

--¿Cuántas horas diarias estudias?

--Como 10 horas diarias más o menos.

"Pues le dedico tanto tiempo porque se me hace sencillo y eso hace que me guste, eso lo hago desde que empezó el año, pero practico Matemáticas desde que estoy en primero de secundaria", añade.

Paula fue la última en recibir su reconocimiento, eso la hizo sentirse un poco nerviosa.

"Me sentí emocionada porque habían mencionado todos los nombres y nada más quedaba uno, entonces me ponía muy nerviosa saber", dice.

Ana Paula fue la niña que llevaba más porras, como dijo, fue la última en recoger su medalla de oro, cuando mencionaron su nombre se escuchó un estruendo en el salón denotando la felicidad de ver a la hija, a la alumna ya la amiga recoger su reconocimiento, el fruto de sus estudios.

Al cuestionársele sobre sus papás comparte que están muy orgullosos, pero que desde hace mucho ella se ha hecho independiente en la escuela.

"Se sienten muy orgullosos, yo suelo hacer las cosas sola, pero ellos me apoyan en todo lo que necesito", manifiesta.

Cuando se le pregunta si obtendrá un buen lugar en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, responde confiada que sí, y es que ella es una adolescente que come, piensa y duerme matemáticas, se siente segura de traer un buen resultado a Sinaloa en la justa Nacional.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!