|
"Renegociación del TLCAN"

"Llama Cárdenas a defender intereses de México"

"Pregunta Cuauhtémoc Cárdenas qué negocian EU, México y Canadá; no sabemos cuánto podríamos perder, dice"
16/08/2017

UNIV / SinEmbargo.mx

MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, llamó al Gobierno mexicano a que en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte defiendan los intereses de México, así como los trabajadores y productores del País.

Tras inaugurar el foro prioridades para un programa de gobierno, organizado por la Fundación para la Democracia, el ingeniero dijo: “defender los intereses de los trabajadores mexicanos, de los productores mexicanos, los intereses del País en términos generales, el pensar que estos acuerdos deberán ser una base importante para estimular el crecimiento económico y la mejor redistribución de la riqueza, así es como debiera irse a estas renegociaciones del TLCAN”.

En entrevista a medios, el fundador del PRD sostuvo que las propuestas de los negociadores mexicanos todavía está en la incertidumbre.

“Sería muy importante que en estos próximos días podamos ver la posición que asumen los negociadores mexicanos y seguramente podremos darles una calificación de lo mismo”, expresó.

En los foros se plantean ideas y análisis de expertos sobre economía, política social, derechos humanos y seguridad.

Incertidumbre

Ante la amenaza de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de sacar al país anglosajón del tratado, Cárdenas consideró que aún son inciertas las repercusiones que pudiera tener esa medida en nuestro País.

“No sabemos cuánto podría perder México. Veremos las medidas del Gobierno de México en caso de salirse”, señaló el ex candidato presidencial y agregó que la estrategia que México puede tomar de inmediato son las recomendadas por los expertos que participan en el Foro que reunió a políticos y académicos.

Ayer iniciaron formalmente las platicas de renegociación del TLCAN en Estados Unidos, estos primeros encuentros durarán hasta este domingo, y al término se anunciarán las fechas para la segunda ronda que tendrá lugar en México.

Hay grupos contrarios al TLCAN. Tal es es el caso de pequeños campesinos, que exigen la salida de un acuerdo que, aseguran, los ha empobrecido. Hoy por la tarde marchan en contra del acuerdo trinacional.

Académicos llaman a cambiar el modelo

Académicos urgieron a la conformación de un nuevo modelo económico, político y social para combatir la pobreza y el rezago social.

La prioridad, dijeron en el Foro, debe ser realizar cambios de raíz en salud, educación, vivienda y seguridad social.

“El modelo nuevo debe organizarse en una sola prioridad: el desarrollo con la idea central de crecimiento económico con la justicia social”, consideró Carlos Tello Macías, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tello Macías recordó que México se encuentra entre los últimos países de Latinoamérica que invierten en gasto social por persona.

“En México además el 40 por ciento de la población de mayores ingresos es la que define el grueso del gasto social”, indicó.

Juan Carlos Moreno Brid, también de la UNAM, advirtió que el crecimiento económico de México está estancado y las promesas de crecimiento no se han cumplido.

“Necesitamos una nueva agenda de desarrollo, porque la vieja agenda data de 1983”, dijo.

El académico recordó que el crecimiento anual no llega ni al tres por ciento y que la brecha con Estados Unidos, el “sueño americano”, no sólo no se ha reducido, sino que se ha agrandado.

“La inversión pública ha caído, es patético, está a nivel de los 40. Entonces, necesitamos una nueva agenda basada en tres pilares: igualdad, cambio estructural y fortaleza fiscal, porque un Estado pobre, es un pobre Estado”, explicó.

Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), enfatizó en que después de 23 años de TLCAN los sectores exitosos de la economía mexicana son los que son intensivos en inyección de capital, pero no los más pequeños.

“Se requiere más gasto público, más poder adquisitivo en las familias, mejorar en educación y salario mínimo”, dijo.

Hoy iniciaron formalmente las platicas de renegociación del TLCAN en Estados Unidos, estos primeros encuentros durarán hasta este domingo, y al término se anunciarán las fechas para la segunda ronda que tendrá lugar en México.

Previo a las históricas negociaciones, se organizaron consultas públicas, algunas vía Internet, y más de 250 reuniones de trabajo con representantes de los sectores productivos del país.

Hay grupos contrarios al TLCAN. Tal es es el caso de pequeños campesinos, que exigen la salida de un acuerdo que, aseguran, los ha empobrecido. Hoy por la tarde marchan en contra del acuerdo trinacional.

Ven un mal augurio

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante la primera ronda de las conversaciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio sostuvo que para que “sea exitoso tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo”.

Estados Unidos inició la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con inusual contundencia, al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

“El TLCAN ha fallado a muchos estadounidenses y necesita importantes mejorías”, indicó Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior del Gobierno del presidente Donald Trump en su declaración oficial al comienzo de la primera ronda de conversaciones.

“No podemos ignorar los enormes déficit comerciales, los empleos manufactureros perdidos, los negocios que han cerrado o se han trasladado por los incentivos del actual acuerdo”, dijo Lighthizer.

El déficit comercial, especialmente con México, ha sido uno de los ejes de las críticas del presidente Trump a un acuerdo que ha descrito como un “desastre”.

Si bien EU reconoció que los tres países asumen que el acuerdo, en vigor desde 1994, debe ser “modernizado y actualizado”, Lighthizer rápidamente añadió que no vale con que sea “retocado”.

“Después de la modernización, es cuando comienza el trabajo duro”, sostuvo en una comparecencia en la que estuvo acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, las palabras de Guajardo y Freeland mantuvieron un tono más diplomático, y evitaron la confrontación en el inicio de lo que se presumen serán unas espinosas conversaciones.

“Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado”, dijo Guajardo en su intervención.

No obstante, el secretario mexicano dejó claro que para que “sea exitoso”, el nuevo TLCAN “tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo”.

En la misma línea, se expresó la ministra canadiense al afirmar que su país “no ve los déficit o superávit como una medida fundamental” para ver si una relación comercial funciona.

“No concebimos el comercio como un juego de suma cero”, agregó Freeland, que vio en las conversaciones una oportunidad para hacer el pacto “más progresista” con la incorporación de protecciones laborales y medioambientales.

Contraste en declaraciones

Para los expertos, el sorprendente contraste entre las declaraciones iniciales no augura un futuro prometedor.

“Si estas visiones descarnadamente opuestas persisten, creo que estamos marcando el terreno para un proceso largo y extenso que inevitablemente chocará con un muro en las elecciones presidenciales de México de julio de 2018 y las de medio mandato en EU”, explicó a Efe Monica de Bolle, investigadora del centro de estudios Peterson Institute for International Economics.

Tras las declaraciones oficiales, son los jefes negociadores quienes se sentarán en las mesas técnicas a partir de esta mañana.

Por México, será Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participó en la negociación del acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental; y Steve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del reciente pacto del país con la Unión Europea (UE).

Entre el sector privado de la delegación mexicana, la lectura fue algo más cauta.

Sobre la obsesión estadounidense con el déficit, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Juan Pablo Castañón, apuntó que “responde a las diferencias de las economías: si elevamos las cadenas de valor, disminuirá el déficit”, por lo que instó “a mejorar las condiciones de inversión en los tres países”.

Igualmente, fue prudente a la hora de valorar el calendario de negociación, que los tres países ya han señalado que busca lograr un acuerdo para comienzos de 2018.

“La primera ronda nos dirá los obstáculos, el ritmo nos lo marcarán las propias negociaciones”, concluyó Castañón en declaraciones a un grupo de periodistas.

Estos primeros encuentros durarán hasta este domingo, y al término se anunciarán las fechas para la segunda tanda que tendrá lugar en México.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!