|
"#SinVotoNoHayDinero"

"Llama Clouthier a apoyar que se reduzca dinero a partidos"

"La iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir el financiamiento público a los partidos, entró a una etapa crucial"

La iniciativa #SinVotoNoHayDinero, que busca reducir el financiamiento público a los partidos, entró a una etapa crucial: o va para adelante... o a la "congeladora".

Y es que este jueves 23 de marzo diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde el PRI tiene mayoría, decidirán el futuro de este proyecto.

Por ello Manuel Clouthier Carrillo, Diputado federal independiente, llama a la sociedad a pedirle a sus legisladores que avalen esta reforma.

"Este es un momento crucial, fundamental, estamos hablando de una iniciativa que pretende reducir recursos públicos a los partidos políticos", subraya.

El representante por el Distrito 05 de Culiacán señala que la llamada "Iniciativa Kumamoto", en alusión a su impulsor, el Diputado local Pedro Kumamoto, tiene un predictamen en sentido positivo, según le confirmó el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de esta comisión.

A ello se suma que hay un conjunto de iniciativas que coinciden con este fin: una del propio Clouthier, en el mismo sentido que la de Kumamoto, y otras del PAN, de Morena, de Encuentro Social, con variantes entre éstas.

Pero para que se someta al pleno de los 500 diputados, ya como dictamen a favor, tiene que haber voto mayoritario en esta comisión, con hegemonía priista, acota.

El espíritu de la reforma, señala Clouthier, es que si la sociedad se ha apretado el cinturón ante la crisis de ingresos petroleros y de finanzas públicas, debe haber corresponsabilidad en el Gobierno y también en los partidos.

Así se plantea que la base de cálculo con la cual se asigna el financiamiento cambie, porque en la actualidad es con base en el aumento del padrón, por lo cual año con año se entrega más dinero a los partidos.

Ello aun cuando se registre un elevado nivel de abstencionismo.

"La base de cálculo tiene que cambiar, y ya no puede ser el número de empadronados, sino tiene que ser el número de votos válidos", destaca.

 

DATO

2

mil millones de pesos, monto de ahorro previsto para el erario, de aprobarse esta iniciativa

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!