|
"RESPONDEN A INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA"

"Llama Gobernación a denunciar espionaje"

"Los casos expuestos en la investigación de The New York Times no son ciertos y esa tecnología sólo se usa para documentar datos de criminales, dice Miguel Ángel Osorio Chong"

La Secretaría de Gobernación llamó a periodistas y activistas a denunciar ante PGR los posibles casos de espionaje, como lo reveló el diario The New York Times.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo que los casos expuestos en la investigación no son ciertos y que esa tecnología sólo se usa para documentar datos de criminales.

"Hemos rechazado, por supuesto, tal reportaje, estamos pidiendo que exista la denuncia pertinente para que la PGR también pueda hacer una investigación al respecto y ver si hay algún elemento al respecto", dijo.

"Nosotros rechazamos que se esté haciendo algún tipo de espionaje o investigación respecto a periodistas, a algún defensor de los derechos humanos o de ONG. Lo que se tiene de investigaciones del Estado mexicano es para dar con los criminales como lo ha demostrado este Gobierno", expresó.

La investigación del diario estadounidense establece que el Gobierno mexicano contrató un avanzado programa de espionaje llamado "Pegasus", el cual sirve, en teoría, para investigar criminales y terroristas, pero que habría sido utilizado para espiar a periodistas y activistas.

Entre los casos documentados están el de los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, así como al activista Juan Pardinas y los abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Osorio Chong dijo que el programa sí ha sido utilizado, pero sólo para la captura de narcotraficantes y demás criminales, mas no para periodistas y activistas como se estableció.

"Nosotros rechazamos que de parte del Gobierno se esté usando cualquier instrumento para el seguimiento o espionaje alguno a medio", dijo.

The New York Times explicó que el programa se utilizó en momentos en que tanto los periodistas como los activistas estaban realizando proyectos de denuncia por casos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

La investigación se dio a conocer el lunes pasado y ese mismo día el Gobierno mexicano emitió un comunicado rechazando los datos de la investigación, y ahora es Osorio Chong quien señaló que de tenerse pruebas deben presentarse ante PGR con una denuncia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!