|
"Ven diputados falta de Gobierno ante violencia"

"Llaman 'a cuentas' a titulares de Seguridad"

"Ante el alza de homicidios y otros delitos, el Congreso de Sinaloa cita a comparecer al Procurador y al Secretario de Seguridad Pública 'para que expliquen el trabajo que desarrollan'"

Los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaria de Seguridad Pública fueron llamados "a cuentas" por el Congreso del Estado.

Marco Antonio Higuera Gómez y Genaro Robles Casillas, respectivamente, comparecerán ante los diputados locales para que "ofrezcan una explicación del trabajo que desarrollan para enfrentar la delincuencia".

Esto luego del incremento de delitos en el arranque del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, como son los homicidios y el robo de autos.

En el primer mes del año se registraron 116 asesinatos, lo cual indica un crecimiento del 51 por ciento en relación con enero de 2016. Y en febrero continuó esta tendencia, ya que al cierre de esta edición iban 116 asesinatos también.

En este marco se han registrado balaceras y enfrentamientos entre grupos armados en zonas de Culiacán, Navolato y Mazatlán, principalmente, dejando entre las víctimas a niños y mujeres.

Ayer en la sesión de la Diputación Permanente Efrén Lerma, del PRD, pidió citar a comparecer a ambos funcionarios.

"La violencia en los últimos dos meses, con más de 220 homicidios dolosos, muestra de por sí la falta de atención de la autoridad, pero el recorrido de caravanas con gente armada en los centros poblados que la autoridad no ve, aunque se difunda al infinito en las redes sociales, evidencia sin duda una autoridad rebasada o de plano inexistente", lamentó Lerma.

A diario, añadió, la situación "parece empeorar".

Al reclamo se sumó Merary Villegas, coordinadora de Morena, quien advirtió que en medio de las balaceras que se dan a cualquier hora del día y en cualquier lugar y muchas de las víctimas han sido civiles, niños, jóvenes, mujeres.

"Han pasado ya semanas y parece no haber gobierno... el Gobierno del Estado ha quedado al desnudo, al no haber una efectiva comunicación y una clara estrategia de seguridad que brinde tranquilidad a la sociedad", sostuvo.

Por unanimidad la Permanente, donde están integrados todos los partidos representados en el Legislativo, aprobaron la petición de Lerma.

Tentativamente la cita es para este lunes 6 de marzo. Aunque Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dejó abierta la fecha, en función de la agenda de ambos servidores públicos.

 

ASÍ LO DIJO

"Han pasado ya semanas y parece no haber gobierno... el Gobierno del Estado ha quedado al desnudo, al no haber una efectiva comunicación y una clara estrategia de seguridad que brinde tranquilidad a la sociedad".

Merary Villegas

Coordinadora de Morena

 

----

Espiral violento

De acuerdo a registros periodísticos, en los dos meses de la administración de Quirino Ordaz Coppel han asesinado a 232 personas, hasta el cierre de esta edición, y se han presentado cruentos enfrentamientos entre grupos antagónicos, privaciones de la libertad de policías y ex policías, además del ataque a un bar en Culiacán en una plaza en pleno Desarrollo Tres Ríos, que dejó tres muertos y 9 heridos, cuatro de ellos reportados como graves o delicados.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!